31.7 C
Cancún
Más
    OpiniónKramer vs Kramer: la guerra por la anestesia: Darío Celis Estrada

    Kramer vs Kramer: la guerra por la anestesia: Darío Celis Estrada

    Opinión

    HACE UNOS DÍAS nos referimos a lo “Reyes de la Anestesia”, negocio que forma parte de los servicios integrales dominados por la familia Cervantes Covarrubias y que por años tuvo su eje en Grupo Vitalmex, con millonarios contratos en el IMSS y en el ISSSTE.

    Al paso de los años, los negocios se diversificaron en varias razones sociales, quedando al frente de los hijos del fundado, Jaime Cervantes Hernández.

    Jaime Cervantes Covarrubias se quedó al frente de Vitalmex y Adrián Cervantes Covarrubias, aceptando una invitación de quién sería su futura esposa, la ingeniera Samantha Bárcenas Pacheco, fundó Medicus (que luego se convertiría en Biossmann), empresa que fue creada para la comercialización del Servicio Integral de Anestesia, que ella misma había creado.

    La constante agresividad en el plano personal, y las presiones y violencia ejercida por el señor Adrián Cervantes para quedarse con el control de la empresa en el plano profesional, acabaron en separación en el 2003.

    Sin embargo, prevaleció una relación tóxica de negocio, pues ambos seguían trabajando en el ámbito de los servicios integrales de anestesia, ya que Samantha a través de su empresa, CBH+ Especialistas en Innovación Médica, proveía servicios especializados de operación hospitalaria a través mil 700 empleados a la empresa Casa Plarre, propiedad de Adrián.

    Adrián siempre vio a Bárcenas con recelo, por haber sido ella quien creara los servicios integrales de anestesia. Esto terminó reventando unas semanas atrás, cuando CBH+ ganó un multimillonario contrato en el Seguro Social.

     Adrián, quién había empeñado créditos de la banca en ese mismo contrato, fue descalificado de dicha licitación ya que su empresa, Casa Plarre, no entregó bien la documentación.

    El fallo de dicha licitación fue el 8 de agosto pasado. El organismo de Zoe Robledo adjudicó a Samantha el Servicio Médico Integral de Anestesia del 2023 al 2025 por un importe de 3 mil 435 millones de pesos, convirtiéndose así en una de las dos ganadoras.

    CBH+ firmó los contratos correspondientes con el IMSS en los plazos de ley y está ahora mismo otorgando el servicio a dicho instituto.

    La ya común agresividad y envidia de Adrián Cervantes contra Samantha, nuevamente salió a la luz, al no poder tolerar que su exmujer le ganara la licitación y se volviera con esto, la principal empresa de anestesia de México.

    En un país donde la misoginia y la violencia de género son todavía marcas de la casa, el ámbito empresarial no termina tampoco por escaparse.

    Adrián, como todo mal perdedor, buscó una manera de sacar ventaja del contrato de Samantha. Primero intento que le cediera una parte de éste. Luego quiso que Samantha le subcontratara la operación de los servicios en los hospitales adjudicados en la licitación.

    Finalmente, intentó venderle toda la proveeduría de la licitación a precios exorbitantes. Estas tácticas, no solo ilegales sino irrisibles, obviamente nunca fueron aceptadas por Samantha.

    Conforme Adrián se dio cuenta que Samantha no cedería a sus exigencias, comenzó una serie de comportamientos hostigantes y potencialmente criminales, contra ella y algunos de sus ejecutivos, que como se ha visto en los medios, continúa hasta el día de hoy.

    Para Adrián el contrato del IMSS es de sobrevivencia pues está técnicamente quebrado y con créditos que superan los mil millones de pesos con bancos como BBVA de Eduardo Osuna, Banorte de Carlos Hank González, Bajío de Salvador Oñate y más recientemente con Santander de Felipe García Asencio.

    ARGENTEM CREEK PARTNERS (ACP) suscribió una enmienda y reformulación con fecha 24 de noviembre que modifica la Hoja de Términos de la recapitalización de Altos Hornos de México (AHMSA) que firmó con los Ancira el 23 de febrero de este mismo año. Se habla de la obtención de un crédito en posesión del deudor (DIP) hasta por 350 millones de dólares, recursos que se aplicarán una vez que Alonso Ancira y sus hermanos Manuel Arturo, Guillermo, Jorge Alberto, José Eduardo, María Herlinda, María de Lourdes y el Corporativo Carlyle Technologies, permitan al fondo de David Chapman ejercer los derechos de voto de la familia. Estas acciones actualmente están depositadas en un fideicomiso denominado Texas, pero un interés de seguridad sobre los derechos de los Ancira tendrán que traspasarse a un fideicomiso regido por leyes mexicanas, muy seguramente en Nacional Financiera, que dirige Luis Antonio Ramírez, y donde Pemex, que lleva Octavio Romero, será el depositario en primer lugar. La primera cuota del crédito de emergencia está lista para usarse en cualquier momento o como máximo el próximo 31 de diciembre.

    LA SECRETARÍA DE la Defensa, vía el General Sergio Montaño, director de la nueva Mexicana de Aviación, ya mandó acondicionar los tres aviones Boeing 737 de la Fuerza Aérea. Los dos 800 New Generation (NG), que son los más nuevos, se fueron a distintos hangares para ser pintados. Uno a un taller en Saltillo, Coahuila, y el otro se irá al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, que dirige el General Isidoro Pastor. Ambos aparatos, que costaron alrededor de 70 millones de dólar sacada uno, ya fueron pagados por la dependencia que comanda el General Luis Cresencio Sandoval, es decir, están libres de pasivos. El tercero, el 787-700, que es un modelo más antiguo, se trasladaría a un MRO en Estados Unidos para ser revisado y determinar si requiere de un mantenimiento mayor. Tampoco representa una deuda.

    ES PROBABLE QUE esta semana el gobierno del Estado de México que encabeza Delfina Gómez lance la que será su primer licitación en materia de movilidad. Se trata del Trolebus Chalco-Santa Martha, que tendrá una longitud de 18.5 kilómetros y 13 estaciones. La intención es que el medio de transporte arranque operaciones en el primer semestre del 2024 con una flota de 108 trolebuses. Se estima que costará alrededor de 3 mil 500 millones de pesos. Ya alzaron la mano Grupo Indi de Manuel Muñozcano, IDINSA de Víctor Ortiz y Mota-Engil de José Miguel Bejos. Ya se imaginará quién va ganar.

    UN JUZGADO DE Distrito acaba de resolver que Elías Cababié sea removido de la Presidencia del Consejo de Administración del centro comercial La Isla de Acapulco. Le adelanté la semana pasada que junto con su hermano Abraham Cababié, los dueños de Grupo Gicsa tienen problemas con sus socios minoritarios, que poseen el 18% de ese complejo inmobiliario. El juez que lleva la causa también los condenó a rendir cuentas por los últimos cinco años. El asunto que detonó la polémica es el cobro del seguro por los daños causados por el huracán Otis, que al parecer no se transparentó.

    Recientes