La tarde-noche del lunes 19 de abril se confirmó una amenaza de bomba en el kilómetro 9 de la av. Kukulkán de la Zona Hotelera, lo que generó una intensa movilización de cuerpos de seguridad y paralizó el tráfico en el área.
Luego de un intenso operativo, se detectó un artefacto explosivo dentro de un vehículo, a un costado de una plaza comercial. De acuerdo con información preliminar, en la movilización participaron elementos del Ejército mexicano y de la Marina Armada de México, quienes arribaron con binomios caninos entrenados para la detección de aparatos explosivos.
Alrededor de 30 elementos federales a bordo de varias unidades fuertemente armados blindaron el perímetro donde se encontraba un vehículo con algún artefacto explosivo y que luego de un largo tiempo llegó el equipo especializado para el manejo de explosivos para verificarlo.
Fuentes oficiales confirmaron en una tarjeta informativa que se encontró un artefacto explosivo al interior de un vehículo estacionado en el retorno entre Plaza Caracol y el estacionamiento de una tienda de autoservicio, a unos metros de la zona conocida como Punta Cancún.
Las autoridades extremaron precauciones para que turistas y trabajadores se acercarán a la zona, sin embargo, por la hora en que se registró el incidente, alrededor de las 7 de la noche, salida de muchos trabajadores, se tuvieron algunas complicaciones.
El tráfico fue cerrado desde poco antes de las 18 horas, y se volvió a la normalidad pasada las 22 horas, una vez que el operativo finalizó.
Esta es la segunda ocasión en que se observa una movilización policiaca a esa magnitud pues en días pasados se registró el desalojo y destrucción de bodegas, que eran utilizadas para el resguardo de camastros y sombrillas entre otras por algunos prestadores de servicios que ocupaban de manera ilegal el área.
Hasta el momento, autoridades continúan con las investigaciones correspondientes y la revisión de las cámaras de seguridad en el área, para detectar al o a los responsables de este incidente.