El gobierno de Benito Juárez instaló el Consejo Municipal de Protección Civil de Benito Juárez, un órgano de consulta, participación y coordinación para prevenir, proteger y auxiliar a la población ante la eventualidad de riesgos, siniestros o desastres, así como dictar las medidas necesarias para la recuperación de la ciudad.
«Más allá de responsabilidades legales, lo hacemos porque creemos en el compromiso firme de establecer mecanismos, que nos permitan involucrar a todos los sectores de la sociedad en las tareas de la protección civil, para continuar siendo un lugar que pone en la prioridad de lo público a las personas», expresó la Presidenta Municipal Mara Lezama.
Gracias a la cultura preventiva
Al encabezar el protocolo en el «Salón Presidentes» del Palacio Municipal, recordó que Cancún está en la ruta propensa de fenómenos hidrometeorológicos que cada año acechan las costas y han afectado en la forma de tormenta tropical o huracanes, sin embargo se debe promoviendo la cultura de la prevención para enfrentar todo tipo de eventualidades, no solo en hechos naturales.
Mara Lezama subrayó que se ha participado de forma continua en los macro simulacros nacionales, organizados por el Gobierno de México, obteniendo el quinto lugar en el país en el año 2019 y primer lugar estatal en todos los realizados en este 2021.
«Esa es la tierra de la esperanza en la que nos hemos convertido con la prevención es la base para salvar vidas. Esa es la historia que seguiremos escribiendo, la de un Cancún seguro, con cuerpos de rescate y protección en niveles de excelencia», afirmó.
Como parte del protocolo, la Presidenta Municipal tomó la protesta de ley a los integrantes de dicho Consejo Municipal, que son tanto autoridades municipales, estatales y federales, así como representantes de la sociedad civil y diferentes sectores.
Previo a la declaratoria de sesión permanente de ese órgano de consulta, el coordinador estatal de Protección Civil y consejero permanente del Consejo, Adrián Martínez Ortega, precisó que no solo se tendrán estrategias para atender huracanes, sino incendios forestales, temporada invernal, vacaciones y cualquier situación que pueda poner en riesgo la integridad de los habitantes, buscando alcanzar un saldo blanco.