Poco después del medio día un incendio arrasó al menos 10 locales sobre la avenida Rueda Medina, en la cabecera municipal de Isla Mujeres, lo que provocó la movilización de cuerpos de emergencia y de la población, quienes batallaron para evitar que las llamas alcanzaran una gasolinera en la zona.
De acuerdo a los primeros testimonios, el siniestro inició en el popular restaurante ‘Mocambo’, a la orilla de la playa, y este se propagó con rapidez a negocios locales. Ante la mirada de turistas y locales, que se organizaron para apagar las llamas, pero los negocios, al ser tipo palapa de palma, se consumieron en instantes.
De acuerdo a Merced Ortiz Maya, director de Protección Civil y Bomberos, el causante fue una freidora en el restaurante Mocambo, y el fuego rápidamente se esparció por esta palapa, que se consumió por completo, y de ahí brincó a los locales contiguos, primero los restaurantes Miramar, La Luna y Picus, para después abarcar las Artesanías Huchim y Muelle 7.
Temor por una gasolinera
Entre la población que trataba de sofocar las llamas u observaba con asombro, existía el miedo que el fuego llegase hasta una gasolinera, ubicada a seis locales de distancia, pero por fortuna esto no ocurrió.
Elementos de la Marina, protección civil y población realizaron las labores para contener el incendio, sin embargo, las pérdidas económicas aún no se han podido cuantificar.
La columna de humo era visible en todo el municipio insular y hasta en la parte continental de Isla Mujeres y Cancún.
Intentos de apagar el fuego
A través de redes sociales se observó a trabajadores y prestadores de servicios correr hacía la playa y comenzar a acarrear agua en cubetas en un intento desesperado por contener el incendio, al mismo tiempo que embarcaciones en la zona eran alejadas.
Testigos señalaron que pobladores ingresaron a locales para sacar la mercancía y ponerla a resguardo en otros locales, como una forma de ayudar a los locatarios afectados.
El siniestro se dio a un costado del muelle de embarque de Ultramar, y se dio en una de las áreas de mayor afluencia de turistas en una hora de gran actividad.
Hasta el cierre de la edición no se reportaron personas lesionadas.