El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) acuerdan resguardar y rescatar vestigios en la ruta del Tren Maya
Amabas instituciones realizarán un ‘salvamento arqueológico’ denominado ‘U Lu’umil Maaya Wíiniko’ob’, con el fin de resguardar y rescatar vestigios que se encuentren en el trayecto del Tren Maya.
Durante el salvamento se realizarán ‘recorridos de superficie, excavaciones controladas y análisis de los datos obtenidos a través de los vestigios’, informaron las dependencias.
Estas acciones iniciarán a partir del 14 de agosto de este año y estará vigente hasta el 13 de agosto del 2021.
Como resultado, el principal megaproyecto, Tren Maya, pasará aproximadamente por tres mil 24 sitios arqueológicos.
Los cuales están inscritos en el Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicas e Históricos del INAH, según datos de la dependencia.
Monumentos Arqueológicos
Dichos vestigios, van desde ‘concentraciones de materiales y sitios de carácter gráfico-rupestre y monumentos arqueológicos o paleontológicos’.
Del mismo modo, las Zonas de Monumentos Arqueológicos ya descubiertos y declarados, que se encuentran cercanos a las vías del Tren Maya; Tales como los sitios arqueológicos de Tulum y Muyil.
Tren Maya, tendrá 1,525 kilómetros de recorrido, donde se contará con 15 estaciones; las cuales interceptarán con las principales ciudades y zonas turísticas del sureste de la república.
El principal objetivo de este megaproyecto, es impulsar el turismo y economía de dichas zonas de la península de Yucatán.
De igual forma ‘mejorar la calidad de vida de los habitantes’ y procurar la ‘protección del medio ambiente’, informa el comunicado oficial del Tren Maya.