20 C
Cancún
Más
    NoticiasInternacionalesIdentifican gripe porcina en China con potencial pandémico

    Identifican gripe porcina en China con potencial pandémico

    Opinión

    Para los que pensaron que el Covid-19 sería lo más grave que pasaría este año, tenemos malas noticias. Científicos de China advierten de un nuevo peligro por un cepa de gripe porcina, que tiene el potencial de contagiar humanos y podría provocar una nueva pandemia.

    Este nuevo virus llamado G4 EA H1N1 es reciente y puede transmitirse con facilidad, por lo que solicitan a China con urgencia un control sobre este tipo de virus para los trabajadores de la industria porcina.

    Los científicos Sun Honglei y George Gao, director del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades, apuntan que “tendría sentido desarrollar una vacuna contra el virus G4 tanto para cerdos como para humanos”.

    Cabe mencionar que China, que cuenta con la mayor población de cerdos con más de 500 millones, rara vez utiliza vacunas contra la influenza en cerdos.

    El G4 EA H1N1 es una combinación única de tres linajes: uno similar a las cepas encontradas en aves europeas y asiáticas, la H1N1 que causó la pandemia de 2009, y una H1N1 norteamericana que tiene genes de los virus de la gripe aviar, humana y porcina.

    “La variante G4 es especialmente preocupante porque su núcleo es un virus de influenza aviar, al que los humanos no tienen inmunidad, con fragmentos de cepas de mamíferos mezclados”, según un estudio publicado por la revista PNAS (Procedimientos de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos).

    Según el reporte, “puede crecer y multiplicarse en las células que recubren las vías respiratorias humanas”.

    Probabilidad de pandemia

    No obstante, Martha Nelson, bióloga del Centro Internacional Fogarty, de Estados Unidos, aseguró que la probabilidad de que esto desate una nueva pandemia “es baja”. Sí reconoció que hay que estar alertas, ya que “la influenza puede sorprendernos”.

    Los virus de la influenza con frecuencia saltan de los cerdos a los humanos. Sin embargo, la mayoría no se transmiten entre humanos.

    Recientes