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    Hoteleros de la Riviera Maya invitan a empresarios y académicos a sumarse a The Seas We Love para mitigar problema del sargazo

    Opinión

    La Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM) presentó en la Cámara Española de Comercio de la Ciudad de México la iniciativa denominada «The Seas We Love». Esta propuesta integral tiene como objetivo abordar el problema del sargazo en el Caribe Mexicano, a través de la recolección, transformación y aprovechamiento de estas algas marinas.

    El Presidente de la AHRM, Toni Chaves, destacó el liderazgo de la asociación al implementar esta iniciativa para hacer frente al desastre natural causado por la acumulación de más de 22 megatones de sargazo en las costas marinas. Esta acumulación provoca la muerte de la biodiversidad natural y la filtración de sustancias nocivas como el arsénico y el plomo en los mantos freáticos.

    Chaves mencionó que el cinturón de sargazo, que se extiende desde África hasta el Golfo de México, genera efectos negativos como la liberación de millones de toneladas de gases de efecto invernadero y la pérdida de competitividad del destino turístico debido a la disminución del 35% de los turistas debido al problema del sargazo.

    Durante el evento, Chaves invitó a empresarios, académicos, investigadores y representantes de embajadas a unirse a este ambicioso proyecto, el cual busca captar fondos nacionales e internacionales para abordar esta problemática a través de diversas acciones en beneficio del medio ambiente y del turismo sustentable.

    Ignacio Muñoz, Director de The Seas We Love, presentó el estudio de prefactibilidad de la iniciativa y propuso la adhesión de entidades a este proyecto. El objetivo es establecer sinergias con diferentes sectores públicos y privados para erradicar el problema del sargazo a través de acciones como encontrar tecnología óptima para la contención, recolección y aprovechamiento del sargazo, así como la generación de energía a partir de estas algas marinas.

    En el marco del evento, se anunció que la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya se unirá en alianza estratégica con BBVA para abordar juntos el problema del sargazo a través de la iniciativa «Reto Nacional de Sostenibilidad BBVA 2023». Esta iniciativa tiene como objetivo contener y aprovechar el sargazo en el Caribe Mexicano mediante su recolección, tratamiento y valorización para generar un producto 100% sustentable en un modelo de economía circular. También busca mitigar y recuperar el impacto medioambiental y la biodiversidad natural.

    BBVA adelantó que la primera etapa de este proyecto comenzará el 10 de julio próximo con el lanzamiento de una convocatoria nacional en colaboración con el Consorcio UNAM-TEC y BBVA. Esta convocatoria buscará la participación de científicos e investigadores que deseen sumarse a la iniciativa. En agosto o septiembre se seleccionarán un máximo de 15 pre finalistas, y en octubre se elegirán a los tres finalistas que trabajarán en el desarrollo de propuestas y prototipos. Finalmente, en octubre de 2024 se premiará e implementará la mejor propuesta.

    Con el fin de alcanzar estos objetivos, se promoverán patrocinios entre el sector privado para financiar el proceso de selección de propuestas que permitan un mejor aprovechamiento del sargazo en el Caribe Mexicano.

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