El Departamento de Justicia de Estados Unidos decomisó poco más de 4 mil 813 millones de pesos a Héctor Javier Villarreal Hernández, ex tesorero de Coahuila durante el gobierno de Humberto Moreira, y los devolverá a México. El presidente Andrés Manuel López Obrador considera que esto demuestra que se trató de un gran robo, lo que provocó un déficit en el presupuesto y aumentó las deudas en los gobiernos estatales.
En su conferencia de prensa diaria, López Obrador respondió a la petición del gobernador Miguel Ángel Riquelme, quien solicitó a las autoridades estadounidenses que los recursos sean devueltos directamente a Coahuila, a menos de dos meses de las elecciones para renovar la gubernatura.
El Presidente señaló: “Sí, se puede ver, lo que pasa que hay que cuidar también, sí. Como decían allá en mi pueblo: ‘Exijo respeto’. No, hay que cuidarlo, hay que ver en qué se va a usar (…) Porque pues sería el colmo, ¿no?, que se lo volvieran a robar”.
El presidente López Obrador informó que en futuras situaciones en las que se recupere dinero defraudado en el país vecino, pedirá que se recupere todo el dinero ya que proviene del pueblo. Se le preguntó sobre este asunto después de revelar el miércoles que Héctor Javier Villarreal Hernández, ex tesorero de Coahuila, fue detenido en Texas por lavado de dinero y conspiración para transportar dinero ilícito, y que se recuperaron poco más de 4 mil 813 millones de pesos que serán devueltos a México. El presidente añadió que en la época del desvío de fondos, tanto Coahuila como otros gobiernos estatales transferían dinero a los estados donde se celebrarían elecciones y financiaban a candidatos de sus propios partidos en otros estados.
Maletas de dinero en Zacatecas
López Obrador mencionó un caso en Zacatecas donde un equipo de Coahuila y el Estado de México llevó maletas con dinero para comprar votos en el día de las elecciones. Fueron descubiertos por cazamapaches y se encerraron en una oficina para quemar el dinero y eliminar la evidencia.
Agregó que la mayoría de los medios en Coahuila están al servicio de un partido y que propuso una ley para controlar los gastos en publicidad en las entidades, pero fue modificada. Dijo que el gobierno federal tiene un plan de austeridad para reducir los gastos en publicidad, pero criticó que algunos gobiernos estatales se gastan miles de millones de pesos en publicidad. Propuso que parte del dinero decomisado a Villarreal Hernández se destine a la campaña contra las drogas que realiza el gobierno federal.