El gobierno de Benito Juárez participó en una fructífera y satisfactoria reunión virtual así como en un recorrido con el Comité del Fondo Metropolitano, la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), y autoridades de distintos municipios, en el cual se dieron a conocer los avances del proyecto de la ciclovía en la Avenida Bonampak de Cancún.
A un mes del inicio de los trabajos, el titular de la Secretaría de Obras Públicas y Servicios, Ricardo Archundia Sánchez, señaló que ya se ha definido el trazo de la ciclovía y el andador con un avance de casi el 20 por ciento en una obra que se prevé concluir en el mes de abril, realizada con una inversión de 27 millones 81 mil pesos del Fondo Metropolitano.
“Estamos trabajando de manera coordinada con cada uno de los negocios de la zona, con escuelas, corporativos, hospitales, centros deportivos y todos los predios en general. La finalidad es unirnos para llegar alcanzar el éxito del proyecto”, indicó Archundia Sánchez.
De esta forma, el gobierno municipal impulsa vías alternas de transporte como es el uso de la bicicleta, de acuerdo a las nuevas tendencias mundiales de comunicaciones con un enfoque que vaya de acuerdo al respeto y cuidado del medio ambiente.
Dos frases de la ciclovía
De acuerdo con la dependencia municipal, la obra denominada Implementación de vías Cancún Zona Centro Fase 2 se divide en dos tramos para seguir con la ciclovía existente en la Avenida Bonampak.
La primera parte comprende en la Avenida Bonampak, desde el Kilómetro 0 hasta la altura de la Plaza de Toros, para conectar también con la ciclovía existente en Malecón Tajamar.
El segundo tramo del proyecto es sobre la misma arteria, a la altura del cruce con Av. Nichupté hacia la glorieta de la Av. Kabah con el Boulevard Luis Donaldo Colosio, que es donde se iniciaron los primeros trabajos por ser una zona de menor tránsito.
En el primer tramo se adecuará un espacio de alrededor de cinco metros de ancho para que sea mitad de ciclovía y mitad del andador peatonal; mientras que para la segunda parte, el andador se aumenta a 10 metros, permitiendo el libre tránsito de los peatones, separada de la parte que es uso exclusivo para ciclistas.
“A lo largo de toda la ciclovía, sobre Bonampak se complementará con mobiliario urbano para uso de todos los asistentes como iluminación con tecnología LED, señalización horizontal y vertical, bancas, portabicicletas, botes de basura, bolardos que señalan las rampas de acceso a los negocios de la zona, entre otras características que mejoran la imagen urbana”, agregó.
En total, la meta es construir más de 8 mil 424 metros cuadrados de andador de concreto, más de 6 mil 097 metros cuadrados de ciclovía de concreto asfáltico, más de mil 490 metros cuadrados de rampas de concreto, 360 árboles reforestados y 199 luminarias LED.