27 C
Cancún
Más
    NoticiasInternacionalesEstados Unidos enfrenta condiciones climáticas extremas con vientos gélidos y apagones generalizados

    Estados Unidos enfrenta condiciones climáticas extremas con vientos gélidos y apagones generalizados

    Opinión

    En medio de una ola de frío excepcional, vastas regiones de las Rocosas, las Grandes Llanuras y el centro-norte de Estados Unidos se ven afectadas por vientos peligrosamente fríos, con una sensación térmica que alcanza los -34.4 grados Celsius en muchas áreas del centro del país.

    La madrugada del martes, más de 85 mil hogares y negocios se encontraban sin electricidad, principalmente en Oregon, después de apagones generalizados que comenzaron el pasado sábado. La empresa Portland General Electric advierte que la amenaza de lluvia gélida el martes podría obstaculizar los esfuerzos para restablecer el servicio.

    Las autoridades de transporte han instado a la población a evitar desplazamientos, ya que se anticipan condiciones peligrosas en las carreteras debido al hielo, que también podría causar caídas de árboles y líneas eléctricas.

    Las clases fueron canceladas el martes en ciudades importantes como Portland, Chicago, Denver, Dallas y Fort Worth. Este drástico clima también ha afectado desde vuelos hasta eventos deportivos de la NFL y los caucus de las primarias republicanas en Iowa, causando varias muertes en todo el país.

    En la región de Portland, al menos cuatro personas han perdido la vida, dos de ellas a causa de posible hipotermia. Otro trágico incidente ocurrió cuando un hombre falleció al caer un árbol sobre su casa, y una mujer perdió la vida en un incendio desencadenado en una cocina después de que un árbol impactara contra una casa rodante.

    En Wisconsin, las autoridades investigan las muertes de tres personas sin hogar en la zona de Milwaukee, presumiblemente a causa de la hipotermia.

    Se pronostica que la lluvia helada y el granizo persistirán en el sureste hasta la mañana del martes. Alertas de tormenta invernal están en vigor para varios condados en Alabama, Tennessee, Arkansas, Luisiana y Mississippi, con temperaturas que descendieron a -12.2 grados Celsius en Olive Branch, Mississippi, y Jackson, Tennessee, la noche del lunes.

    A pesar de las temperaturas extremas en el noreste, los seguidores de los Buffalo Bills se congregaron en un estadio cubierto de nieve en Orchard Park, Nueva York, para animar a su equipo en un juego de comodín de la postemporada de la AFC, que fue aplazado 27 horas y media debido a una tormenta que dejó más de 51 centímetros de nieve en la región.

    Las primarias republicanas en Iowa también batieron récords de frío, con temperaturas de -19.4 grados Celsius en Des Moines y una sensación térmica aún más baja.

    Los viajeros enfrentaron demoras y cancelaciones en los aeropuertos, con 2,900 vuelos cancelados el lunes en Estados Unidos, según el servicio de rastreo de tráfico aéreo FlightAware.

    Se espera que las temperaturas se moderen a mediados de semana, pero una nueva ola de frío se avecina, afectando desde el norte de las Grandes Llanuras hasta el sureste del país a finales de la semana.

    Recientes