El sector aeronáutico es un desastre y el desorden en el manejo de su política representa un grave riesgo para los usuarios de la aviación. El responsable es el subsecretario de Transporte, Carlos Morán.
El punto de quiebre para el funcionario, es que no avanzó en dos años en las verificaciones y certificaciones al sistema de navegación basado en las performancias de los aviones (PBN).
Estamos hablando de todo lo asociado a este esquema, como servicios de tránsito aéreo, rutas de navegación, procedimientos de llegada, salida y aproximación y aerolíneas, principalmente.
No hay PBN que permita la operación simultánea del actual Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la CDMX, el aeropuerto de Toluca y el nuevo aeropuerto Felipe Ángeles de Santa Lucía.
Se carece del plan que soporte la navegación satelital para sustentar la operación segura y eficiente, así como el éxito del Sistema Aeronáutico Metropolitano, apuesta del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Es por lo mismo que las aerolíneas y los colegios aeronáuticos no han sido verdaderamente convencidos de su implementación en los términos que hasta hoy la Morán Moguel lo ha venido anunciando.
La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) no cuenta con los medios para certificar rutas de llegada, salida y aproximaciones, echar mano del sistema de navegación requerida con base en el desempeño del avión.
Nos referimos al RNP (Required Navigation Performance), que es muy delicado porque involucra parámetros de precisión, disponibilidad, integridad y continuidad que deben cumplir los equipos de navegación del avión para poder ejecutar los procedimientos de aproximación final inmediato antes de aterrizar.
Sobre este sistema los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) ha dicho que está listo para ser utilizado, pero que respecto del cual la Subsecretaría de Transporte ha guardado silencio.
No se sabe si por ignorancia o porque Carlos Morán ha preferido privilegiar el sistema tradicional, el de navegación satelital o PBN (Performance Based Navigation).
De todo este desorden tampoco se salva el Seneam, cuyo titular, Víctor Hernández, al igual que el ex director de la AFAC, Rodrigo Vázquez Colmenares, está y estaba alineado, respectivamente, a Morán.
Que no le sorprenda que en los próximos días la Organización Internacional, que agrupa a a las comisiones de competencia, mande un extrañamiento al gobierno mexicano por la decisión de Andrés Manuel López Obrador de desaparecer a la Comisión Federal de Competencia Económica. La Comisión Europea, que representa Olivier Guersent, es de las más preocupadas. Fue fundada en 1958 y la conforman los reguladores de Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía y Suecia. El Presidente ya confirmó que la va eliminar para ahorrarse unos mil 510 millones de pesos, que es el presupuesto que le fue aprobado.
Mañana se entregan las ofertas del Tramo 5 del Tren Maya. Son de la ruta sur que corre de Playa del Carmen a Tulum, unos 59 kilómetros que tendrían un costo de unos 15 mil millones de pesos. Hasta donde se sabe están interesados cinco consorcios. Uno es encabezado por ICA que dirige Guadalupe Philips con Mota-Engil de José Miguel, otro integrado por La Peninsular de Carlos Hank Rohn y FCC de Carlos Slim, el de Grupo México de Germán Larrea con Acciona que lleva Sergio Ramírez, HYCSA de Alejandro Calzada con Sacyr a cargo de Enrique Alonso y Rubau de Jorge Rubau con Aldesa que preside Alejandro Fernández.
Le informé de la licitación que tiene en marcha la CFE. Se trata del contrato más oneroso que habrá en 2021 en materia de telecomunicaciones: la solución integral Plataforma 071. Es la infraestructura de servicios de call center para todos los clientes del país. Está valorado en más de mil millones de pesos. Otra vez los pupilos de Manuel Bartlett están cargando los dados a favor de Cisco, que maneja Isidro Quintana, y la española Ikusi, que comanda Iñaki Maiz. El 21 de diciembre se dio respuesta a las preguntas de al menos nueve firmas que participan. La siguiente semana se entregan y abren las ofertas.
Fíjese que más allá de solicitar la quiebra de Interjet, los trabajadores se irán por la vía del remate de activos. Y es que paralelo al estallamiento de la huelga lograron el embargo precautorio de cinco aviones, los cuales buscarán en las siguientes semanas apropiarse para venderlos o arrendarlos. Ante la inminente quiebra de la aerolínea que fundó Miguel Alemán Magnani y que ahora preside Alejandro del Valle son preferentes en una venta frente al SAT, de Raquel Buenrostro, y el IMSS, de Zoé Robledo. Esa enajenación es por mucho más benéfica para los poco más de cinco mil trabajadores de lo que obtendrían de liquidación.
Manuel Fuentes Y Arturo Alcalde son los principales asesores de los sindicatos de Aeroméxico. El primero con los sobrecargos que lidera Ricardo del Valle y el segundo atrás de los pilotos que encabeza Rafael Díaz Covarrubias. Pero con todo y su filiación de izquierda y su cercanía con Andrés Manuel López Obrador, saben que los contratos colectivos tienen que ajustarse porque son muy onerosos. La decisión de la aerolínea que capitanea Andrés Conesa de demandar la terminación de aquéllos, es vista como una medida de presión para firmar uno nuevo más acorde con la realidad del sector aeronáutico y de las finanzas de la compañía.
Quien está cambiando de aires es Abraham Alipi. De Pemex Exploración y Producción está pasando a Pemex Transformación Industrial. El directivo tendrá entre sus nuevas responsabilidades impulsar los trabajos de rehabilitación y modernización del sistema nacional de refinerías de Pemex. Estamos hablando de los complejos de Cadereyta en Nuevo León, Salamanca en Guanajuato, Minatitlán en Veracruz, Tula en Hidalgo, Salina Cruz en Oaxaca y Ciudad Madero en Tamaulipas. Reportará directamente a Rocío Nahle. No está de más decir que es una posición estratégica que la funcionaria le gana a Octavio Romero.
No, Eduardo García Hidalgo no está en el negocio del outsourcing o la tercerización. Su Grupo Asesores en Negocios son especialistas en servicios contables, financieros, fiscales, auditorías y patrimoniales. El 100% de su actividad son los impuestos, rubro en el que diseñan estrategias para el cumplimiento y mejor desempeño de sus clientes. Su compañía es miembro y certificado por el Colegio de Contadores Públicos de México y de la American Chamber México. La precisión viene a cuento por lo que le reportamos, a propósito del interés que tendría en entrar como socio de Federico Rigoleti en los restaurantes Puntarena.