Con 19 votos a favor, se aprobó la designación de la titular del Órgano Interno de Control de la Fiscalía General, Teresita Quivén como titular. Se aprueban reformas para eliminar el lenguaje discriminatorio en la definición de concubinato.
La XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo aprobó con 19 votos a favor la designación de la ciudadana Teresita del Rocío Quivén Feria como titular del Órgano Interno de Control (OIC) de la Fiscalía General del Estado (FGE), para un periodo de 4 años del 28 de septiembre de 2021 al 27 de septiembre de 2025.
En la sesión ordinaria número 8, presidida por la diputada Tepy Gutiérrez Valasis, el Pleno Legislativo eligió de entre las ciudadanas Teresita del Rocío Quivén Feria, Raquel Elizabeth Martínez Flores y Nayeli Santiago Melchor, a la persona idónea para ocupar la titular del OIC de la FGEQROO, previa aprobación del dictamen que contiene la terna conformada por las candidatas que cumplieron los requisitos establecidos en el artículo 65 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo.
Quivén Feria es licenciada en Contaduría por el Instituto Tecnológico de Chetumal, se ha desempeñado como contralora municipal del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, titular del órgano interno de control de la Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo, así como de los Servicios Estatales de Salud.
Derecho a la igualdad y no discriminación
En la misma sesión, se aprobó el dictamen con minuta de decreto por el que se reforman: el párrafo primero del artículo 825 bis, el párrafo primero del artículo 825 quater y el párrafo primero, así como la fracción I del artículo 829, todos del Código Civil para el Estado de Quintana Roo; para su aprobación, en su caso.
La reforma busca eliminar de la definición de concubinato el lenguaje discriminatorio que se denota de dicha figura, con el propósito de garantizar el derecho a la igualdad y no discriminación en razón a la preferencia sexual, a la identidad, al libre desarrollo de la personalidad y a la protección de la organización y desarrollo de la familia, a las parejas conformadas por personas del mismo sexo, eliminando además la limitante que actualmente establece la figura del concubinato.
El diputado Edgar Gasca Arceo aseguró que se trata de dar los mismos derechos y obligaciones a todos y brindarles la libertad de desarrollarse, señalando que si los derechos de las minorías estuvieran siempre a votación de las mayorías, entonces nunca tuvieran derechos.
Ley de bibliotecas
Por otra parte, se aprobó el dictamen con minuta de decreto por el que se reforma la fracción I del Artículo 2, y se adiciona un párrafo segundo al artículo 3 y un párrafo segundo a la fracción V del artículo 16, todos de la Ley de Bibliotecas del Estado de Quintana Roo.
En tribuna, la diputada Tepy Gutiérrez Valasis aseguró que esta reforma permitirá que 51 bibliotecas públicas ubicadas en todo el territorio de Quintana Roo aprovechen las ventajas que hoy la tecnología nos brinda, pues además de permitir que las nuevas generaciones accedan al conocimiento en miles de rubros, temas y materias mediante la consulta digital de textos para su aprendizaje, se fomentará la conservación y divulgación de la literatura en lengua maya, tan rica en contenido y conocimiento, y una asignatura obligatoria para conservar la riqueza de nuestra gran cultura maya.