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    El zar paraliza a la industria nacional: Darío Celis

    Opinión

    La gran pregunta que los principales presidentes y jefes de estado del mundo se hacen en este momento, es cuándo levantar la cuarentena y permitir el regreso paulatino a las actividades cotidianas.

    Donald Trump deseaba que los estadounidenses volvieran el día después de la Pascua. En México Andrés Manuel López Obrador quiere que sea hacia el 10 de mayo. En el primer caso ya no fue posible.

    La Casa Blanca habla ahora de la semana del 4 de mayo, de ahí quizás la estimación del presidente de México, que tiene muy claro que nuestro país debe asumir un posición ‘espejo’ respecto a su vecino.

    La idea de que la pandemia del Covid-19 es devastadora, pero que la pandemia económica asociada es letal, empieza a ser más extendida en el planeta. México no es la excepción, de ahí la presión a la 4T.

    La Concamin de Francisco Cervantes, el CNA de Bosco de la Vega y la Canacintra de Enoch Castellanos son la caja de resonancia de los principales capitanes de empresa que piden a gritos la reactivación.

    Le hablaba ayer del dique en que está convertido el zar anti coronavirus, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, que con su decreto del 30 de marzo tiene paralizada a la industria nacional.

    La industria automotriz sería uno de los primeros sectores en soltar las amarras, si considera que el presidente adelantó que podría reactivar operaciones 5 días antes del arranque de su similar estadounidense.

    Ford de James Hackett y Fiat-Chrysler de Michael Maley, informaron que podrían estar de regreso en la Unión Americana el 4 de mayo. Pero General Motors, de Mary Barra, no quiso comprometerse.

    La japonesa Mazda, de Akira Marutomo, estableció su reactivación en el vecino país para el 30 de abril, mientras que la coreana Kia, de Han Wu Park, se supone que debió reiniciar ayer.

    La alemana Volkswagen, de Herbert Diess, tampoco tiene claro su regreso, no así la nipona Toyota, de Akio Toyoda, que habla en principio el 4 de mayo. También para ese mismo día Honda, de Takahiro Hachigo.

    La también japonesa Nissan, que preside Makoto Uchida, es otro gran jugador en el mercado automotriz mexicano que no sabe cuándo reactivará la producción en los Estados Unidos.

    Industrias que se considerarían esenciales y que iban a ser liberadas por el Decreto eran el aluminio, la construcción y vivienda, que conjuntamente tienen impacto transversal en 40 ramas productivas.

    La cerveza, tequila y mezcal, que tienen una fuerte incidencia en el campo y en las exportaciones, tampoco se nombraron esenciales, lo mismo que la minería y textil, con alto impacto en las comunidades.

    Pero además de acelerar la pandemia económica y con ella una pandemia laboral, estas industrias ‘no esenciales’ afectaron cadenas en actividades ‘esenciales’ que sí registró el decreto.

    Por ejemplo, al cerrarse la automotriz se dejaron de producir camionetas van que sirven como ambulancias y de servicio de mensajería, y la textil afectó la fabricación de sábanas, batas, gorros y cubrebocas.

    Alfonso Romo, el jefe del Gabinete Económico, mantiene contacto con las industrias, pero se ha estrellado con la pared que es López-Gatell. Se requiere una intervención más decidida de Marcelo Ebrard.

    EN EL CASO de las cementeras es la misma situación. Están cerradas y no reabrirán antes del 30 de abril. Por eso llama la atención la adecuación que el Consejo General de Salubridad hizo el 7 de abril a ese Decreto, donde habilita a los productores de cemento, acero y vidrio a que de forma limitada continúen abasteciendo solo los proyectos de la refinería de Dos Bocas, el aeropuerto de Santa Lucía, el corredor Transísmico y el Tren Maya. Cemex de Rogelio Zambrano, Cruz Azul de Billy Alvarez, Fortaleza de Carlos Slim y Holcim de Jaime Hill no están operando. Más bien están echando mano de inventarios en su red.

    LOS QUE EL Decreto les hace lo mismo que el viento a Juárez son a los del propio gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Los procesos de licitación no se detienen ni por equivocación, aunque sus operadores ya estén contagiados del Covid-19. En Fonatur, que dirige Rogelio Jiménez Pons, mandaron a aislamiento a uno de ellos, como también a otro de la empresa que evalúa las ofertas del Tramo 1, el cual sigue emplazado para que se adjudique el próximo 23 de abril. El 8 de abril se suspendió la junta de aclaraciones del Tramo 2 y se reprogramó para el 15. Pero no crea que por el coronavirus, sino a fin de dar más tiempo para responder preguntas.

    JULIO VILLARREAL ES otro empresario que se ha mantenido discreto en torno a la 4T, pero cuya cercanía a Andrés Manuel López Obrador no pasa desapercibida. El dueño de Villacero y Afirme está muy presente en las licitaciones de este gobierno. La semana pasada la Guardia Nacional, que comanda Luis Rodríguez Bucio, le adjudicó a su aseguradora sendos contratos por 49.7 millones de pesos y 7.3 millones de dólares, más IVA. El primero para todos sus inmuebles y el segundo para helicópteros y drones. Dejó en el camino a Inbursa de Carlos Slim, Banorte de Carlos Hank González, Atlas de Sergio Carballo y GMX de José Luis Llamosas.

    LA SECRETARÍA ARMADA de México, que capitanea José Rafael Ojeda, deberá estar más atenta a lo que está sucediendo en el Golfo de México, particularmente en las aguas de Tabasco y Campeche. Resulta que los piratas están haciendo de las suyas. En las últimas dos semanas asaltaron el Sapura de la empresa SeaMex del financiero David Martínez, el Remas de la italiana Micoperi de Fabio Bartoloti y el Transponder de la danesa Maersk Shipping de Soren Skou. En todos los casos individuos en lanchas con motores fuera de borda fuertemente armados ingresan a las embarcaciones y amagan a sus tripulantes. Saquean lo que pueden.

    MARCOS MARTÍNEZ SE perfila como el candidato más fuerte para tomar la estafeta que dejó Jaime Ruiz Sacristán en la presidencia de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), tras su lamentable partida. Tres datos que refuerzan esa versión: Martínez ya sonaba hace exactamente un año cuando Ruiz fue reelecto por quinta ocasión, también precisamente este mes deja la presidencia ejecutiva de Santander México y es uno de los financieros que ha tenido más cercanía con Andrés Manuel López Obrador desde que asumió la Presidencia. Le decía que el próximo 25 de abril habrá consejo en la BMV. Todo puede suceder.

    LA CRISIS TAMBIÉN le vino ‘como anillo al dedo’ a Maypo, la distribuidora de medicamentos de Carlos Arenas. El ISSSTE ya les pagó lo que les debía. Los de Luis Antonio Ramírez les extendieron otro chequesote para cubrir el pasivo de mil millones de pesos que venía arrastrando en 2019. Además, varias delegaciones del IMSS de Zoé Robledo, vía adjudicación directa, le han metido fuerte. Maypo, como Fármacos Especializados de Francisco Pérez Fayad y Dimesa de Alejandro Álvarez Bermejillo, fue vetada y vapuleada por Andrés Manuel López Obrador. Los llamó corruptos, traficantes de influencias, huachicoleros y chantajistas.

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