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    OpiniónEducación Superior para el 2030: Cristina Alcayaga

    Educación Superior para el 2030: Cristina Alcayaga

    Opinión

    La Universidad del Caribe en Quintana Roo,  realizó un estudio para prospectar cuáles son los diversos escenarios para los programas de educación superior hacia el año 2030 en el estado y que estos no resulten obsoletos.  Se prevé que dentro de 8 años los estudiantes que se matriculen representaran  una tasa de crecimiento del 2.38%,  lo que está por encima de la media nacional y esto representa un reto para dichas instituciones.

    El estudio menciona al menos  7 sectores productivos que se identifican como estratégicos atendiendo a la geolocalización y vocación de cada región: Turismo, Sustentabilidad y Energías Renovables; y Tecnologías de la información; son los principales,  junto con Agronegocios, Manufactura, Pesca y Acuacultura y Forestal; que constituyen los escenarios y tendencias donde debe incidir la formación superior.

    Para ello deben promoverse habilidades y competencias amplias y flexibles que los egresados puedan aplicar en su vida diaria y entornos distintos para hacer frente a los retos sociales, económicos, ambientales y tecnológicos;  del mercado laboral. Estamos hablando de un catálogo de diversas competencias, tales como la resolución de problemas complejos, creatividad e innovación, pensamiento crítico y analítico, comunicación efectiva, trabajo en equipo e interpretación de datos. En el plano personal es deseable tener, inteligencia emocional, liderazgo, resiliencia y tolerancia. Estas observaciones resultaron de entrevistas con empleadores de los sectores privado y público de la entidad;  además de alinear dicho estudio a las perspectivas para la educación superior de organismos internacionales como la ONU o la UNESCO.

    En esencia las recomendaciones del estudio promueven un mayor involucramiento del sector publico y privado con las instituciones de educación superior, colaboración mutua, mayor presupuesto público, creación en las universidades de áreas de investigación y desarrollo y de consultorías en capacitación especializada ; implementar la educación a distancia; especializar las prácticas profesionales; crear unidades de investigación para retener y atraer mayor talento profesional y promover el emprendimiento para que los egresados puedan generar empleo y productividad.

    Estudios como este  resultan pertinentes ante la constante evolución de los modelos económicos de negocio como es el caso del Nearshoring, que sin duda demandará personal calificado, y en todas las demás actividades de nuestro Quintana Roo, que vive en constante crecimiento.  

    Me despido de ustedes y también los invito a seguirme en Equis, antes Twitter, @Cristinalcayaga

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