La Universidad del Caribe en Quintana Roo, realizó un estudio para prospectar cuáles son los diversos escenarios para los programas de educación superior hacia el año 2030 en el estado y que estos no resulten obsoletos. Se prevé que dentro de 8 años los estudiantes que se matriculen representaran una tasa de crecimiento del 2.38%, lo que está por encima de la media nacional y esto representa un reto para dichas instituciones.
El estudio menciona al menos 7 sectores productivos que se identifican como estratégicos atendiendo a la geolocalización y vocación de cada región: Turismo, Sustentabilidad y Energías Renovables; y Tecnologías de la información; son los principales, junto con Agronegocios, Manufactura, Pesca y Acuacultura y Forestal; que constituyen los escenarios y tendencias donde debe incidir la formación superior.
Para ello deben promoverse habilidades y competencias amplias y flexibles que los egresados puedan aplicar en su vida diaria y entornos distintos para hacer frente a los retos sociales, económicos, ambientales y tecnológicos; del mercado laboral. Estamos hablando de un catálogo de diversas competencias, tales como la resolución de problemas complejos, creatividad e innovación, pensamiento crítico y analítico, comunicación efectiva, trabajo en equipo e interpretación de datos. En el plano personal es deseable tener, inteligencia emocional, liderazgo, resiliencia y tolerancia. Estas observaciones resultaron de entrevistas con empleadores de los sectores privado y público de la entidad; además de alinear dicho estudio a las perspectivas para la educación superior de organismos internacionales como la ONU o la UNESCO.
En esencia las recomendaciones del estudio promueven un mayor involucramiento del sector publico y privado con las instituciones de educación superior, colaboración mutua, mayor presupuesto público, creación en las universidades de áreas de investigación y desarrollo y de consultorías en capacitación especializada ; implementar la educación a distancia; especializar las prácticas profesionales; crear unidades de investigación para retener y atraer mayor talento profesional y promover el emprendimiento para que los egresados puedan generar empleo y productividad.
Estudios como este resultan pertinentes ante la constante evolución de los modelos económicos de negocio como es el caso del Nearshoring, que sin duda demandará personal calificado, y en todas las demás actividades de nuestro Quintana Roo, que vive en constante crecimiento.
Me despido de ustedes y también los invito a seguirme en Equis, antes Twitter, @Cristinalcayaga