21 C
Cancún
Más
    NoticiasQuintana RooDisminuye 3% visitantes en verano; hoteles darán rebajas durante agosto

    Disminuye 3% visitantes en verano; hoteles darán rebajas durante agosto

    Opinión

    Con una disminución de al menos 70 mil visitantes durante este verano, a comparación del mismo periodo del año pasado, el destino tuvo una disminución del 2.8% en el número de viajeros en el Aeropuerto Internacional de Cancún.

    Ante este panorama, hoteles ofrecen descuentos para incentivar la ocupación, y es que lo mediático del tema del sargazo impacta en las reservaciones del destino, a pesar de que este se encuentra bajo control.

    De acuerdo a datos del Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC), se recibieron durante julio a dos millones 400 mil pasajeros, una disminución del 2.8% con respecto a julio del 2018 y es la primera disminución registrada en la afluencia de visitantes desde el 2011.

    Sargazo y falta de promoción afecta

    Sin embargo, la disminución de visitantes se puede deber a causas multifactoriales, como es la presencia mediática del tema del sargazo, pero también a la falta de campañas de promoción debido al cierre del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), que ayudaba a revertir la percepción errónea en temas de sargazo e inseguridad en el destino.

    Ofrecen descuentos

    Ante esta situación, hoteleros se han sumado a las labores de promoción del destino, a través de descuentos en centros de hospedaje, para incentivar la llegada de turismo, especialmente en hoteles de Cancún, Riviera Maya, Cozumel, Isla Mujeres y Holbox y así hacer frente al verano, previo al inicio de la temporada baja.

    En este sentido, cabe destacar que Bárbara Hernández Ramírez, presidenta de la Asociación de Hoteles de Holbox, ha declarado que en la isla ya tienen ofertas de hasta un 35% para septiembre, porque las reservaciones bajan a partir de este mes. Otra de su alternativa para asegurar la ocupación será la de armar paquetes de tour al reservar.

    Pases y días gratis

    Por otra, parte, las estrategias y promociones que prepararon las cadenas hoteleras de Cancún, en las que incluyeron pases y días gratis, así como tarifas de hasta 20% más bajas, llevaron a que los centros de hospedaje alcanzaran 85% de ocupación para verano, señaló Marissa Setién Morales, directora ejecutiva de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos.

    Según explicó, son valores agregados a la tarifa los que ofreció cada cadena hotelera, los cuales variaron como excursiones, desayunos en el caso de los complejos que no operan el esquema ‘Todo Incluido’, así como niños gratis, una noche adicional sin costo al reservar al menos cuatro días, así como un descuento.

    Setién Morales comentó que las reservaciones estaban bajas en los meses previos, y fue que se tomó la decisión de impulsar acciones de promoción que permitieran una ocupación superior a 80%, ya que el destino era poco atractivo ante la llegada del sargazo masivo a las playas, así como la inseguridad que estaba registrando en el país.

    De acuerdo con información, Cancún cuenta con una oferta de 37 mil habitaciones, de las cuales a lo largo de la temporada que concluirá el 15 de agosto, mantendrían una ocupación de 80 y 85%, y un estimado de hasta 1.5 millones de visitantes.

    Carlos Matus

    Recientes