El consumo de alcohol no se verá afectado en los diversos sectores hoteleros de Quintana Roo durante la jornada electoral, ya que no aplica la «Ley Seca». Las áreas que concentran a los miles de turistas que visitan Quintana Roo, como Cancún, Riviera Maya, Tulum y Mahahual, quedan exentas de cumplir con la disposición federal de prohibir la venta y consumo de bebidas alcohólicas, permitiendo que bares y restaurantes sigan operando con normalidad.
Hugo Porchietti y Catalina Rubulotta, una pareja de turistas argentinos, expresaron su sorpresa al descubrir la excepción en estas zonas. En Argentina, la «Ley Seca» es estricta, con penas de prisión de hasta seis meses para quienes la violen. «Nos sorprendió la cantidad de lugares donde no aplica la Ley Seca», comentó Hugo, quien disfruta de una copa de vino blanco durante las comidas. Catalina añadió que, aunque se mantendrán cautelosos, podrían cambiar de opinión al ver a otros consumiendo alcohol sin consecuencias.
Impacto en los Trabajadores Locales
Sin embargo, esta disposición no es bienvenida por todos. Los trabajadores de bares y restaurantes en las ciudades de Quintana Roo ven afectadas sus ganancias, especialmente los meseros que pierden hasta un 25% de sus propinas habituales. Francisco Bautista Delgado, mesero, expresó su frustración: «No veo el sentido en que las personas tengan que ir hasta la zona hotelera de Cancún para beber, incrementando el riesgo de accidentes automovilísticos».
Muchos pequeños restaurantes optan por cerrar durante el fin de semana electoral debido a la baja en ventas de alcohol y el ausentismo de empleados, que saben que no ganarán lo mismo que en un fin de semana normal. Además, este año la «Ley Seca» coincide con dos importantes partidos de fútbol, la final de la Champions League y la de la Concachampions, lo que afecta aún más la afluencia de clientes.
Propuestas y Reacciones
Miguel Acuña, otro mesero del centro de la ciudad, sugirió que los restaurantes fuera de la zona de tolerancia deberían poder servir al menos una bebida alcohólica con los platillos. José Julio Villarreal Zapata, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Quintana Roo y Cancún, instó a las autoridades a reconsiderar la medida. «En la historia de México no ha habido un acontecimiento relacionado con la ingesta de alcohol durante las elecciones, pero respetamos la ley para asegurar un ejercicio democrático ordenado», declaró Villarreal.
A nivel nacional, Canirac argumenta que la prohibición del alcohol fomenta el consumo de bebidas adulteradas y no inhibe el consumo. La «Ley Seca» en Quintana Roo está programada desde las 00:01 del 1 de junio hasta las 23:59 del 2 de junio de 2024. En las zonas turísticas, los horarios permitidos para la venta de alcohol son hasta las 23:00 horas del sábado y hasta las 17:00 horas del domingo.
Las restricciones afectan a los restaurantes y comercios fuera de los polígonos definidos como zonas turísticas, como los alrededores de Playa Del Niño en Puerto Juárez, donde no se podrán expender bebidas alcohólicas.
Esta excepción a la «Ley Seca» en zonas turísticas busca equilibrar el impacto económico en una región altamente dependiente del turismo, aunque no sin controversias y desafíos para los trabajadores locales y pequeños negocios.