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    Desafíos Educativos: Reflexiones sobre los Resultados de PISA en México

    Opinión


    La Secretaría de Educación Pública (SEP) alertó que las evaluaciones internacionales estandarizadas, como el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA), no tienen en cuenta las circunstancias reales de los profesores ni los procesos de enseñanza y aprendizaje situados en las aulas de diferentes naciones.

    En su comunicado, la SEP señaló que la última aplicación de esta evaluación en México tuvo lugar durante la etapa final de la emergencia sanitaria por el covid-19, momento en el que todos los países afrontaron esta difícil situación de manera diferente.

    El gobierno mexicano implementó estrategias educativas para priorizar la seguridad y el bienestar de los estudiantes durante la crisis sanitaria. Tras superar esta contingencia, se hicieron esfuerzos para asegurar el retorno de los estudiantes a las aulas, logrando recuperar el 100% de la matrícula, según defendió la SEP.

    A pesar de ello, la SEP indicó que los resultados revelados por PISA no muestran cambios significativos en comparación con evaluaciones anteriores, evidenciando desafíos en áreas como matemáticas, español y ciencias. Se reconoció la necesidad de un cambio en el modelo educativo, especialmente agravado por la emergencia sanitaria.

    México mostró un descenso menor en matemáticas y lectura en comparación con el promedio de los países de la OCDE, según los resultados de la evaluación. La dependencia de la SEP subrayó los esfuerzos realizados por los estudiantes y docentes en un contexto inusual, demostrando la adaptabilidad del sistema educativo frente a estas circunstancias excepcionales.

    Se enfatizó la importancia de analizar estos resultados considerando el contexto socioeconómico y cultural de cada país para evitar interpretaciones simplistas. La SEP resaltó la transformación del sistema educativo con la implementación del Plan de Estudio 2022 y la Nueva Escuela Mexicana, promoviendo enfoques pedagógicos innovadores e interdisciplinarios, como el aprendizaje por proyectos y el desarrollo de habilidades socioemocionales.

    Por consiguiente, se consideró crucial dedicar esfuerzos a consolidar estos cambios y aplicar un modelo de evaluación formativa continua, colectiva, inclusiva y comunitaria para reflexionar sobre logros, obstáculos y mejoras.

    Finalmente, se subrayó que la educación en construcción en México reconoce la diversidad étnica, sociocultural y lingüística del país, promoviendo valores como el respeto, la honestidad, la confianza en los demás, la solidaridad y el diálogo para alcanzar acuerdos, siempre poniendo a los estudiantes en el centro del proceso educativo.

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