Los aviones militares han sido remitidos a diversos talleres en el país para ser reacondicionados y posteriormente sometidos a evaluación por parte de las autoridades aeronáuticas para determinar su idoneidad en el servicio de transporte comercial.
El director general de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) ha confirmado el inicio del proceso de revisión de tres aviones pertenecientes al Ejército mexicano, con el objetivo de verificar si cumplen con los requisitos necesarios para obtener el certificado de operador aéreo (AOC).
Mexicana de Aviación, bajo el control de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), tiene como objetivo iniciar sus operaciones a partir del 26 de diciembre. Para ello, ha arrendado dos aviones modelo Embraer 145, con capacidad para 50 pasajeros, de la compañía Transportes Aéreos Regionales (TAR), los cuales han sido ya pintados con los colores distintivos de la aerolínea estatal.
El presidente de la República reconoció las dificultades para obtener los aviones necesarios, admitiendo que la fecha de inicio de vuelos programada para el 2 de diciembre tuvo que ser postergada. Sin embargo, planteó una nueva fecha tentativa para el inicio de las operaciones de Mexicana de Aviación tras adquirir los derechos de la marca.
La nueva aerolínea comercial anunció en noviembre que no sería factible cumplir con los viajes programados en 20 rutas, limitando el inicio de sus operaciones únicamente a 11 destinos. Esto llevó a la cancelación de vuelos a varias ciudades, con ofrecimientos de compensación para los pasajeros afectados, cuyas aplicaciones se extendieron hasta junio de 2024.
En agosto de 2023, el Gobierno mexicano cerró un acuerdo con los 7,407 ex trabajadores de Mexicana de Aviación para adquirir los derechos de la marca por 815 millones de pesos, buscando dar una oportunidad de reactivación a la aerolínea en beneficio de todos los mexicanos.