La defensa de cuatro elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) imputados por el caso Ayotzinapa denunciaron en la Fiscalía General de la República (FGR) al subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, así como otros servidores públicos, por su presunta responsabilidad en los delitos de falsificación de documentos, contra la administración de la justicia, falsedad de declaraciones y lo que resulte.
Los abogados César Omar González y Alejandro Robledo Carretero, mencionaron que en la denuncia solicitaron la comparecencia en calidad de testigos del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), así como al subsecretario, quien elaboró el informe presentado por la Comisión de la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa (COVAJ).
«Estas afirmaciones son falsas. Lo más grave es que evidencian la politización de un caso profundamente doloroso para México y acreditan la perversión del derecho penal con fines ideológicos que atentan contra la verdad y manchan el buen nombre del Ejército. Reiteramos, los miembros del Ejército no tuvieron participación en los hechos que falsamente le atribuye la comisión», apuntó Omar González.
Los litigantes indicaron no hay algún delito que implique al General José Rodríguez Pérez, ni al Capitán José Martínez Crespo, así como al Subteniente Fabián Alejandro Pirita Ochoa y al Sargento Eduardo Mota Esquivel.
Mencionaron que el pasado 18 de agosto, el subsecretario Encinas afirmó que había evidencia contra las fuerzas armadas, de supuestamente estar involucradas en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Denuncian a Alejandro Encinas ante FGR por falsificación de documentos en caso Ayotzinapa
El abogado Omar González indicó que lo más grave es la politización de un caso que mancha la imagen del Ejército, el cual no tuvo participación en estos hechos.
Añadió que Encinas concluyó con base a capturas de pantalla que el entonces coronel Rodríguez Pérez había dado la orden de desaparecer a seis estudiantes, afirmación que corrompe el debido proceso y la inocencia.
La investigación, apuntó el litigante, se basa en el testimonio de oídas del testigo clave “Juan”, quien es Gildardo López Astudillo, El Gil, ex jefe de sicarios de Guerreros Unidos.
“En su intento por obtener pruebas rápidas hizo a un lado a sus colaboradores y puso en peligro el futuro de la investigación y de las esperanzas de las familias de los estudiantes”, expresó Omar González.
La defensa de los militares ofreció a la FGR un dictamen en materia de informática que descarta la veracidad de los chats presentados por Alejandro Encinas, donde habló de intercambio de sicarios de Guerreros Unidos sobre él destino de los normalistas, pericial que no es la presentada por el GIEI.
«En su intento de obtener resultados rápidos y visibles, el subsecretario Encinas hizo a un lado a sus colaboradores, presentando a sus espaldas un informe falto de rigor, elaborado con evidencia cuestionable —por no decir abiertamente falsificada— y puso en peligro el futuro de la investigación y las esperanzas de justicia de los familiares de los estudiantes y la confianza de la sociedad», dijo César Omar González
«Es fundamental que no se pierda de vista que las capturas de pantalla a que hace referencia el subsecretario Encinas en su informe ni siquiera forman parte del proceso que hoy tiene privados de la libertad a nuestros representados. Por increíble que parezca, es el testimonio singular y de oídas, de un miembro de la delincuencia organizada identificado como Juan lo que sustenta toda la versión probatoria en contra de los elementos del Ejército», añadió.