Después de 15 meses, cruceros han retomado los puertos de Quintana Roo, a través de una esperada reactivación.
El turismo de cruceros se está reactivando en Quintana Roo con medidas de protección sanitaria coordinadas por las autoridades estatales.
Después de 15 meses de inactividad de turismo de cruceros, en junio pasado se reactivó la llegada de embarcaciones a los puertos de Cozumel y Puerta Maya en Mahahual.
Para la reactivación de esta actividad turística y de la economía relacionada a ella, autoridades estatales y municipales de Cozumel y Costa Maya, el CPTQ, la SEDETUR y GLOBAL NEXUS llevaron a cabo reuniones para la revisión y aplicación de protocolos de seguridad e higiene para cruceros y prestadores de servicios en los puertos.
En cuanto a las medidas para las embarcaciones, las que han llegado a los puertos de Quintana Roo navegaron con tripulación vacunada y por lo menos con el 95% de los pasajeros adultos con esquema completo de vacunación contra Covid-19.
Respecto a los prestadores de servicios, la Secretaría de Turismo puso en operación los Protocolos de la Certificación Protección y Prevención Sanitaria en Instalaciones Turísticas (CPPSIT).
Adicional, en septiembre de 2020 Quintana Roo publicó un protocolo para los destinos de cruceros que permitió la llegada de los cruceros a Cozumel y a Mahahual en junio pasado.
Con estas medidas se pretende mantener intacta la burbuja sanitaria turística y que se cumplan los protocolos de seguridad e higiene desde que los pasajeros abordan.
Hasta el momento, los cruceros que han llegado a los puertos transportan un aproximado de 3,000 pasajeros, lo que supone alrededor del 30 por ciento de su capacidad total.
Todos cuentan con el 100 por ciento de la tripulación vacunada y la mayoría de pasajeros en edad elegible también están vacunados.
SEDETUR continúa con las jornadas de acompañamiento para integrar a más prestadores de servicios turísticos a la Certificación en Protección y Prevención Sanitaria en Instalaciones Turísticas.
Los protocolos tienen como objetivo que el sector turístico local se beneficie de la reactivación del sector de cruceros; forman parte del programa de prevención que impulsa el gobernador Carlos Joaquín para proteger la integridad de la gente al tiempo que se avanza en la recuperación económica.
Aunque la llegada de cruceros puede cambiar de acuerdo con la situación epidemiológica y las disposiciones sanitarias del país de origen, se tienen programados y planeados atraques de cruceros en Cozumel y Costa Maya desde agosto hasta noviembre, todos ellos provenientes de Estados Unidos.
Cabe señalar que, en marzo del 2020, al inicio de la contingencia sanitaria, uno de los sectores más golpeados fue el de los cruceros. A nivel mundial un sin número de embarcaciones de este tipo quedaron anclados frente a puertos, con viajeros y trabajadores, imposibilitados de tocar tierra hasta cumplir cuarentenas obligatorias, a fin de tener la esperanza de contener los casos positivos de Covid19.
Luego, se inició el largo proceso de regreso a lugares de origen de las embarcaciones, y aunado a estos, tripulantes y personal de estos cruceros tuvieron que permanecer en cuarentena por varios días más.
La actual reactivación ha sido un proceso largo y planificado por parte de navieras de todo el mundo, que mantienen la esperanza vigente de recuperar la confianza en este sector y aumentar paulatinamente sus ocupantes para los próximos 18 meses.