Materiales ecológicos, nuevas tecnologías y mejores prácticas de marketing, son temas que preocupan y ocupan a organizaciones involucradas en la sostenibilidad en la industria de la belleza
Los materiales verdes continúan avanzando en las aplicaciones de cosmética y cuidado personal. Constantemente se buscan nuevas materias primas que tengan menor impacto ambiental y en la salud, con el objetivo de fomentar la sostenibilidad en el sector de la belleza.
Inicialmente procedente de Europa y América del Norte, la demanda de cosméticos naturales y orgánicos se está volviendo cada vez más global. Los esquemas de sostenibilidad y los estándares éticos continúan ganando popularidad con un número creciente de productos que lucen certificaciones. Durante el Sustainable Cosmetics Summit North America 2018, Amarjit Sahota, fundador y presidente de Ecovia Intelligence, dijo que la industria cosmética funciona de la misma manera que la industria alimentaria, donde existen más de 200 sistemas diferentes de etiquetado ético.
Materiales verdes y nueva tecnología
Ante esta creciente demanda, cada día surgen más ingredientes verdes innovadores como los de la marca taiwanesa Hair O’Right, que en la misma cumbre de cosméticos sostenibles informó que están formulando productos utilizando ingredientes como cáscaras de café y raíces de goji, mientras que la compañía eslovena Hemptouch resaltó las cualidades terapéuticas de sus productos para el cuidado de la piel a base de cannabis.
Por otra parte, también se están desarrollando nuevos activos como los utilizados por Mibelle Biochemistry que creó MossCellTec a partir de musgo producido biotecnológicamente. Según Anna Holefors, fundadora y directora general de In Vitro Plant-Tech, el cultivo de células vegetales permite la producción de activos ‘a medida’ para la industria cosmética, lo que genera beneficios de sostenibilidad ya que la tecnología no agota la población de la planta.
Los impactos del embalaje
El embalaje sigue siendo un problema importante de sostenibilidad para los productos cosméticos. La preocupación de los consumidores sobre la contaminación plástica en océanos y vertederos, está haciendo que las compañías aborden su impacto, instándolos a que éstos puedan reutilizarse.
Lo que es cierto es que ha aumentado la conciencia sobre los problemas ambientales asociados con los residuos de envases, por lo que un número cada vez mayor de empresas está considerando un enfoque de materiales y/o diseños ecológicos sostenible.
Eric Kawabata, de TerraCycle, señaló que el problema es que la mayoría de los bienes de consumo de rápido movimiento fueron diseñados para un solo uso, con empaques que terminan en vertederos o incineración. Por ello, su compañía apunta a eliminar la idea de desperdicio recolectando materiales de desecho y usándolos para crear nuevos productos. Su organización ya se ha asociado con compañías de cosméticos como Garnier y Colgate-Palmolive.
Algunos como P&G han ido más lejos para establecer objetivos de cero desperdicios. Jacques Euler, líder del Programa de Sostenibilidad de la División de Manufactura de Belleza, dice que la compañía está programada para alcanzar su objetivo de desperdicio de manufactura del 100% cero en sus vertederos para sus operaciones para 2020.
Kenny Harmel, cofundador de Galileo Watermark, comentó que su compañía se vio obligada a encontrar una solución cuando descubrió que un tercio de los envases de plástico terminaban en el océano. Fue la primera empresa en lanzar un producto cosmético con empaque hecho de plástico reciclado oceánico.
Burberry, L’Oréal, Johnson & Johnson, Henkel, Natura Cosmetics y Unilever, también se han comprometido a combatir la contaminación plástica y eliminar los desechos en tierra y mar. Albéa, el principal fabricante mundial de envases para la industria de la belleza, se ha unido a ellos, así como minoristas como Carrefour, Target y Walmart.
Compromiso global
El 29 de octubre de 2018, más de 290 organizaciones miembros del Foro de Bienes de Consumo (CGF) firmaron el Nuevo Compromiso Global de la Economía de los Plásticos , liderado por la Fundación Ellen MacArthur, en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
El objetivo es reducir los desechos plásticos mediante una variedad de objetivos y garantizar que 100% de los envases puedan reutilizarse, reciclarse o compostarse de forma fácil y segura para 2025.
L’Oréal, Johnson & Johnson, Colgate-Palmolive y Unilever son algunos de los gigantes de la belleza que firmaron el compromiso, así como grandes del mundo de la moda como H&M, Burberry y Stella McCartney; la lista total de signatarios representa 20% de todos los envases producidos a nivel mundial.
Certificaciones
Los requerimientos que debe cumplir este tipo de cosméticos, y los organismos que velan por su control, varían según la región del mundo.
En la Unión Europea no existe ninguna normativa, por lo que los fabricantes se someten a los criterios de empresas privadas de certificación que garantizan el carácter natural o ecológico de los cosméticos.
En Estados Unidos no existe una normativa específica para productos cosméticos orgánicos, por lo que están utilizando los estándares establecidos para alimentación. El sello USDA Organic puede aparecer en el etiquetado de productos cuando 95% como mínimo de sus ingredientes procedan de agricultura ecológica.
Cosmética cruelty-free
La cosmética natural es también cruelty-free: los productos no son probados en animales. Para distinguir si lo son verdaderamente tenemos que ver que presenten los tres logos existentes.
México
La Canipec (conformada por la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos y por la Asociación Nacional de la Industria de Productos del Cuidado Personal y del Hogar ), en 2015 firmó con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales el Convenio de concertación, con la intención de establecer las bases para promover procesos de producción y de consumo sustentables en la industria, así como de difundir y estimular mejores hábitos de consumo en la sociedad.
La industria, por su parte, se sumó al proyecto con un sólido historial de esfuerzos dirigidos a optimizar sus procesos productivos reduciendo así su huella ambiental, al mismo tiempo que se procura, cada vez más, incluir a las comunidades autóctonas o rurales en dichos procesos y a diferentes alturas de la cadena (no sólo en materias primas). Esto eleva la competitividad e involucra a sectores desfavorecidos o marginados.
Algunas marcas verdes mexicanas
- Season
- Essentials de Artistry
- Lush
- Natura
- Burt’s Bees
- Ahal
- Pai Pai
- Pitahia
- Loredana
- Xabone
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