En el 2021 se retoma la tendencia de separar los desfiles por género, los cuales se llevarán de manera digital hasta nuevo aviso.
Lo anterior pareciera ser solo una mala noticia, pero dentro de lo que cabe es gran noticia, ya que al ser digitales podrán ser transmitidos a todo público, así que estarán al alcance de más amantes de la moda.
Pitti Immagine Uomo, Florencia, del 12 al 14 de enero
Las pasarlas de la moda masculina arrancan con Pitti Immagine Uomo, solo que esta vez presentaran allí apenas cuatro firmas y en streaming en directo a través de su plataforma digital, Pitti Connect: la sastrería de ecos tradicionales de Brunello Cucinelli; el outerwear técnico de Herno; el athleisure de lujo de Kiton; y, por supuesto, la moda deportiva italiana de Lardini.
Milan Fashion Week Men’s, del 15 al 19 de enero
Aunque parta de un calendario reducido al extremo, la Semana de la Moda Masculina de Milán sigue revelando una de las colecciones más esperadas de la temporada: la primera colección de hombre de Raf Simons al frente de Prada. Esperamos y deseamos cierta cuota de ‘Rafismo’ en forma de prendas andróginas, siluetas vanguardistas y una dosis sana de sus clásicos estampados gráficos.
La firma Sunnei de Simone Rizzo y Loris Messina también presenta su desfile, después de ganar fuerza el año pasado con sus creaciones de género neutro. Entre las nuevas incorporaciones al calendario, veremos a las firmas nigerianas Lagos Space Programme y Bloke, que pondrán sobre la mesa su precisa sastrería y textiles eclécticos de todos los rincones del mundo. Todos los nombres citados hasta aquí han optado por presentar desfiles digitales a través de la Camera Nazionale della Moda Italiana y sus webs oficiales. Fendi y Etro, por su parte, serán de los pocos que se adhieran a un desfile físico, siempre con las pertinentes medidas de distancia social.
Paris Fashion Week, del 19 al 24 de enero
La Semana de la Moda de París aún no ha confirmado definitivamente su programación, pero el cartel provisional es suficiente como para tentar a cualquier fan de la moda, con pesos pesados como Louis Vuitton, Dior Homme, Loewe y Celine y jóvenes etiquetas como Wales Bonner, Botter y Ludovic de Saint Sernin. También esperamos que se den cita las marcas emergentes que debutaron en el calendario de 2020: KidSuper, Cool™ y Boramy Viguier. Seguid al tanto de la página de la Fédération de la Haute Couture et de la Mode de París, que en el momento de escribir este artículo informa de que ‘los formatos se especificarán cuando salga publicado el calendario definitivo’.
New York Fashion Week, del 13 al 18 de febrero
El Council of Fashion Designers of America ha confirmado que volverá a acogerse a una programación mixta y en febrero a través de su plataforma digital ‘Runway360’. Aun así, cada vez son menos las marcas que optan por desfilar en Nueva York y no sería raro que este año la participación estuviera bajo mínimos. Seguiremos informando.
London Fashion Week, del 19 al 23 de febrero
El British Fashion Council se atendrá también a un calendario mixto. En la programación provisional publicada en diciembre, figuran las siguientes firmas: Ahluwalia, Stefan Cooke, Daniel w. Fletcher, Per Götesson, JordanLuca y Xander Zhou. Habrá novedades notables como AV Vattev, LYPH y MAXXIJ, pero dada la fama de Londres como cuna de nuevos talentos, y siendo como es la semana masculina más creativa de todas, cabe esperar que la lista de nombres jóvenes se amplíe con otras excitantes incorporaciones.
Información: Vogue