Si tienes planes de comprar un terreno, es importante que consideres varios puntos legales importantes para evitar problemas en un futuro. Una interrogante clave que debes hacer al dueño de la tierra o comercializadora es: ¿el terreno tiene adeudos?
Pero más allá de confiar simplemente en su palabra, deberás pedir un sustento legal que respalde su respuesta. Para ello, es importante familiarizarse con la palabra gravamen.
¿Qué es un gravamen?
Un gravamen es una carga de carácter real o personal que recae sobre un bien inmueble, el cual debe estar inscrito en el Registro Público de la Propiedad. En otras palabras, es una deuda que se tiene por una hipoteca o por el incumplimiento de las obligaciones de un tercero hacia una institución financiera, quien dejó el inmueble como garantía de pago.
Es por ello que se requiere de un sustento legal a la hora de comprar un terreno, ya que si adquieres una propiedad con este tipo de adeudos, encontrarás muchas limitaciones a la hora de querer realizar modificaciones e inclusive la venta del mismo. Así que para hacer una inversión con conciencia y segura, deberás solicitar el Certificado de Libertad de Gravamen.
¿Qué es el Certificado de Libertad de Gravamen?
Es un documento, expedido por el Registro Público de la Propiedad en el estado en donde se encuentre la propiedad, en donde se certifica la existencia o inexistencia de adeudos, restricciones o cualquier anotación relacionada al inmueble.
Sí o sí necesitas solicitar este documento antes de realizar la compra de un terreno. En caso de que el dueño de la tierra no cuente con él, puedes sugerirle que se acerque al Registro Público de la Propiedad para obtenerlo. Por ejemplo, en Yucatán el trámite lo puedes realizar en línea proporcionando los datos del terreno al momento de capturar la solicitud de certificado; el costo por este servicio es de $1,200 MXN aproximadamente y al finalizar el trámite puedes descargar el resolutivo.
Otra opción en donde puedes consultar su certeza legal y sus gravámenes, es el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán (Insejupy). Aquí el trámite es completamente gratuito y con algunos datos del predio como el número de tablaje, podrás eliminar esas incertidumbres.
Para tu próxima inversión en tierra, asegúrate de que todo cuente con certeza legal, de esta manera evitarás llevarte una mala experiencia.