Durante la temporada invernal, se anticipa que el Caribe Mexicano sea el destino de aproximadamente un millón 550 mil turistas, quienes se espera que generen una derrama económica de alrededor de mil 600 millones de dólares en Quintana Roo, según las estimaciones iniciales para este período, que dará inicio oficialmente en una semana.
Andrés Aguilar Becerril, subsecretario de Turismo en Quintana Roo, detalló que se espera un aumento del 2.9% en el número de turistas en comparación con el mismo lapso del año anterior. Esta temporada abarcará desde el 21 de diciembre hasta el 7 de enero de 2024, aunque las reservaciones ya han comenzado a aumentar.
«Con el impulso de las campañas promocionales realizadas a lo largo del año, se prevé un aumento en el número de visitantes para esta temporada, con las últimas dos semanas siendo el período de mayor afluencia», agregó.
El mes de diciembre ha marcado el inicio del aumento de visitantes, pronosticándose tasas de ocupación superiores al 80%, alcanzando incluso la capacidad máxima en algunos días. Se espera la afluencia no solo de turistas extranjeros, sino también del mercado nacional, que ha desempeñado un papel crucial en estas previsiones.
«El panorama para la temporada invernal es muy alentador, especialmente con la apertura de un nuevo aeropuerto», mencionó Aguilar Becerril.
Algunos destinos, como Isla Mujeres, Costa Mujeres y Cancún, ya están registrando niveles de ocupación por encima del 80%, superando el promedio del 74% alcanzado en 2022. Estos indicadores sugieren un resultado positivo en todos los aspectos del turismo en la región.
Durante este periodo, se espera la llegada principalmente de turistas internacionales procedentes de Estados Unidos y Canadá, quienes suelen ser los que más gastan durante su estancia, con un promedio de más de mil dólares por persona, además de los visitantes nacionales.
Se hizo hincapié en que la región cuenta con más de siete millones de asientos de avión programados hasta marzo de 2024, lo que facilitará la llegada de más visitantes a través de diferentes aeropuertos, con la apertura de rutas temporales, principalmente desde Estados Unidos.
Según los datos proporcionados por la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, las reservaciones comenzaron a incrementarse desde noviembre, augurando también un aumento en los primeros meses de 2024.