A medida que Donald Trump intensifica su campaña presidencial para 2024, una nueva encuesta indica que aunque más de la mitad de los estadounidenses creen que intencionalmente hizo algo ilegal después de su juicio político, muchos creen que tuvo motivaciones políticas.
Trump fue acusado el martes en Nueva York por cargos relacionados con presuntos pagos secretos a la actriz porno Stormy Daniels en 2016, convirtiéndolo en el primer expresidente en ser acusado penalmente en la historia de Estados Unidos. Según una encuesta reciente de ABC News/Ipsos, el 48% de los estadounidenses cree que Trump debería suspender su campaña presidencial después de su acusación, lo que supone un aumento del 5% respecto a la semana anterior.
De acuerdo con la encuesta, más de la mitad de los encuestados, el 53%, cree que las acciones de Trump fueron ilegales a propósito. El 20% de los votantes considera que Trump no hizo nada malo, mientras que el 11% opinó que aunque pudo haber actuado mal, no lo hizo intencionalmente de manera ilegal.
El 52% de los encuestados considera que los cargos son graves, lo que representa un aumento del 2% en comparación con una encuesta de ABC/Ipsos de la semana anterior, mientras que el 39% no considera que la acusación sea seria.
Tras la acusación de Trump, el 45% de los estadounidenses cree que el candidato de 2024 debería ser acusado de un delito, 5 puntos más que en la encuesta de la semana pasada. Según la encuesta, el 32% de los encuestados no cree que deba enfrentar cargos.
El 47 % de los encuestados cree que la acusación contra Trump tuvo motivaciones políticas, mientras que el 32 % opina que la política no tuvo influencia en la investigación criminal. Según la afiliación partidaria, el 16 % de los demócratas, el 48 % de los independientes y el 79 % de los republicanos creen que la acusación fue motivada políticamente.