23 C
Cancún
Más
    OpiniónCancún 50 aniversario

    Cancún 50 aniversario

    Opinión

    El 20 de abril Cancún, el mundialmente famoso destino turístico del Caribe cumplió 50 años de haber sido fundado, fecha elegida por que fue el día en que comenzaron las obras; si bien la oficialización legal se dio mediante decreto presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de agosto de 1971. En el documento se describe a la Isla Cancún, como parte de la Delegación del territorio de Isla Mujeres.  Recordemos que es hasta 1974 que Quintana Roo se Convierte en Estado libre y soberano, y Cancún en el municipio de Benito Juárez.

    Pero la historia inició años atrás en 1967 cuándo funcionarios emprendedores y visionarios comenzaron a planear el megaproyecto y luego a ejecutar su preparación, realizando cientos de gestiones y la compra de muchos de los terrenos donde hoy se levanta la zona hotelera.

    Infratur que años después se convirtió en el Fonatur, fue la institución creada por Banco de México para llevar a cabo el proyecto, esta no solo financió, sino que construyó hoteles para animar a los inversionistas que quisieran operarlos. Este impulso fue clave para el despegue de Cancún y siempre contó con el Banco Interamericano de Desarrollo y la banca de desarrollo, entonces.

    A partir de la inauguración de los primeros 3 hoteles, que juntos sumaban 332 habitaciones en 1974, la historia se cuenta sola. Se disparó el crecimiento exponencial y acelerado de hoteles, vuelos, turistas y paralelamente el de habitantes; hasta llegar hoy a recibir 23 millones de visitantes y contar con casi 40 mil cuartos de hotel.  Miles de anécdotas de cada uno de los actores del crecimiento de esta ciudad se hilvanan para dar testimonio de lo ocurrido en estas 5 décadas.

    Tal vez algunos se pregunten si acaso es correcto celebrar estos 50 años cuando estamos confinados en nuestras casas, enfrentando la peor contingencia sanitaria sucedida en 100 años, con una ocupación hotelera prácticamente del 0% y un reto económico enorme por superar.  Pues la respuesta es SÍ. Porque somos un pueblo que nos hemos levantado de los huracanes más devastadores; de crisis económicas como las generadas por la caída de las Torres Gemelas en Nueva York y la epidemia del H1N1. Además, los cancunenses nos hemos convertido en personas resilientes, que nos volvemos a levantar una y otra vez. Aunado a ello, Cancún hizo posible que los gobiernos federales anteriores le dieran importancia al Turismo por su aportación a la economía y al desarrollo. El apoyo a la recuperación de playas es un ejemplo.

    Este alto total involuntario nos ofrece una oportunidad inigualable para comenzar desde cero, replantear el rumbo y salir fortalecidos a recuperar nuestro futuro. Preparémonos para un mejor porvenir; tenemos mucho que hacer, y el reto lo vale. ¡Vamos por 50 años más! ¡Feliz cumpleaños Cancún! Felicidades a todos sus pobladores!

    Me despido y los invito a seguirme en Twitter @Cristinalcayaga

    Recientes