29 C
Cancún
Más
    Arte y CulturaArt with me, respirando arte

    Art with me, respirando arte

    Opinión

    Por tercer año consecutivo y a pesar de las adversidades Tulum llevó a cabo la
    versión más exclusiva a la fecha de su aclamado evento Art With Me.

    ¡Respira Conmigo o Breathe fue el tema del evento que busca generar conciencia entre la comunidad y los asistentes por medio de instalaciones interactivas, esculturas en la playa, proyecciones de video mapeo, photo oportunities, pláticas, exposiciones, talleres y actividades recreativas a lo largo de diferentes pabellones y hoteles de las playas de Tulum.

    Entre las piezas más llamativas de esta edición, se encuentra una nueva y tropical versión de Gamelatron, la obra del Artista Aaron Taylor Kuffner quién ejecutó lo que se describe como una instalación sonora continua pero que en realidad es una relajante y envolvente secuencia de Gongs que resuenan aleatoriamente bajo la deliciosa sombra de una majestuosa palapa tulumeña,
    decorada con redes y tejidos de macramé, bajo la cual nos derretimos y desguanzamos para meditar, vibrar y relajarnos frente al mar que conjugaba el sonido de su vaivén con el de esta poderosísima obra que sin duda te permite salir con el espíritu renovado.

    La siguiente pieza es un pasaje místico que nos adentra al Pabellón de la Playa Beach Pavillion, un pórtico que te da una simbólica bienvenida a un espacio de conciencia, espiritualidad, meditación, conexión y esperanza, la pieza es el Portal de los Sueños Dream Portal de Kate Raudenbush. Adentro del pabellón fuimos recibidos con pinceles y pintura e invitados a ser coautores de un mural colectivo donde la instrucción fue plasmar nuestros sueños en unos pequeños recuadros que estaban entrelazados
    por la figura de un fractal que unía los sueños de todos los asistentes.

    Una vez terminada nuestra contribución en la pared, pasamos a un taller de barro donde notamos los rostros fascinados y concentrados de un pequeño grupo de gente creando obras aún amorfas con sus manos – no sabíamos que hacían- parece una tortuga, parece una pipa, parece un pájaro y en eso suena un silbido, it works! Le comenta un turista a un chico local, revelando que la obra es un silbato en forma de ave y quién la probaba para ver si servía, a lo que este responde mirando a su mamá, este se lo voy a regalar a mi papá. Fiuff! Fiuff! Fiuff! Comienzan a silvar las obras de los demás artistas sonrientes.

    A un lado y rodeados por una bella exposición fotográfica de artesanos de la región practicamos yoga y meditamos, escuchamos las risas de los niños mientras participaban en algo
    que parecía ser un taller de cuentos e improvisación. Escuchamos también una poesía a lo lejos y una banda tocando, un performance fotográfico en la playa, estábamos rodeados de arte.

    Al salir del pabellón pasamos de nuevo por el portal de los sueños que funcionaba también como una torre mirador para disfrutar la vista del atardecer en las playas de Tulum, donde paseamos un rato hasta que la música nos atrajo al hotel Ahau donde cerramos el día con una fiesta increíble de Dance With Me a pie de una enorme escultura de Carlito Dalceggio que era iluminada para un Videomapeo y que sobresalía en la playa contrastando con la luz de las estrellas.

    Sin duda un gran logro deleitar al destino con toda la magia de este evento que durante una semana hizo vibrar Tulum con un mensaje de esperanza, conciencia y una vibra positiva muy necesaria.

    Recientes