20 C
Cancún
Más
    NoticiasQuintana RooApagones afectaron a más de un millón de usuarios en la Península...

    Apagones afectaron a más de un millón de usuarios en la Península de Yucatán

    Opinión

    Más de un millón de usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la Península de Yucatán se quedaron sin energía eléctrica por más de una hora durante la noche de este martes. En algunas zonas de Cancún y Playa del Carmen la falta de suministro eléctrico se prolongó por más de tres horas, de acuerdo a usuarios.

    La superintendencia de la CFE en Quintana Roo advirtió que estos apagones podrían prolongarse a lo largo de los siguientes días. El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) había anunciado horas antes que se llevaría a cabo cortes de carga rotativos y aleatorios en 12 entidades de la República Mexicana a partir de las 18:00 y hasta las 23:00 horas, y que las entidades que inicialmente serian afectadas por los cortes serían:

    Aguascalientes, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

    Sin embargo, poco después de las 7 de la noche en Quintana Roo (6 de la tarde hora centro del país) diversas zonas de Cancún se quedaron sin electricidad, y paulatinamente, se comenzó a saber de diversos puntos en la península, incluido Yucatán y Campeche, donde también se presentó la falta de energía.

    La superintendencia de la Comisión Federal de Electricidad en Quintana Roo, emitió un corto comunicado que señala lo siguiente:

    “Les informo que la falta de energía eléctrica se debe a que estamos pasando por tiros de carga programados por el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE)”.

    Además, aseguró en Twitter que los cortes se deberán a un aumento del pico de la demanda vespertina y nocturna en el Sistema Interconectado Nacional (SIN), así como a la indisponibilidad suficiente para cubrir las regiones del norte y noroeste del país.

    En ese sentido, se pidió a la población tomar medidas preventivas ante la afectación del suministro eléctrico. De igual forma, explicó que los cortes de carga rotativos contribuyen al balance carga-generación al programar interrupciones controladas para así evitar mayores afectaciones en el Sistema Interconectado Nacional.

    Recientes