La Sala Especializada del Tribunal Electoral concluyó que el presidente Andrés Manuel López Obrador transgredió los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad al exhortar a la población a no votar por la oposición. Asimismo, se determinó que hizo un uso indebido de los recursos públicos al hacer este llamado durante una conferencia matutina.
Políticos del Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano denunciaron al presidente López Obrador por sus declaraciones en la conferencia matutina del 27 de marzo, en las que instaba a no votar por lo que él denominaba «bloque opositor». Una de las expresiones del Presidente fue: «Ni un voto a los conservadores, sí a la transformación». El Tribunal determinó que este llamado tuvo un impacto en los procesos electorales que se llevaban a cabo en el Estado de México y Coahuila.
Además, se encontró que hubo un incumplimiento de las medidas cautelares por parte del presidente de la República. La sentencia también afecta a la producción y difusión de la conferencia matutina, así como al presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, Jenaro Villamil.