Grupo Xcaret y Scania México han anunciado un acuerdo de colaboración para utilizar autobuses eléctricos en Destino Xcaret. Grupo Xcaret es una empresa líder en recreación turística sostenible y socialmente responsable, mientras que Scania México es una empresa global líder en la transición hacia un sistema de transporte más sustentable.
El anuncio se hizo coincidiendo con el lanzamiento del modelo «Scania Volt e-Urviabus», el primer autobús totalmente impulsado por energía eléctrica ensamblado en México. Este autobús se convertirá en el EcoBus Xcaret y se alimentará con energía eléctrica a través de soluciones de movilidad eléctrica de cargadores ABB.
Alejandro Mondragón, CEO de Scania en México, destacó que la sustentabilidad en el transporte es fundamental para lograr un futuro mejor. Scania se enfoca en tres pilares en su metodología de negocio: ofrecer soluciones integrales de transporte sostenible, asegurarse de que sus productos y servicios sean económicamente viables y rentables, y garantizar que se midan y cuiden los impactos socioambientales en toda la cadena de valor del negocio del transporte.
Grupo Xcaret ha establecido la «Xostenibilidad» como un pilar fundamental en su marca, lo que significa que se refleja en todas las áreas de su operación. La inclusión del EcoBus Xcaret en su concepto All-Fun Inclusive® es una forma en que la compañía fortalece su compromiso con la sostenibilidad, al proporcionar un medio de transporte más eficiente y con menos emisiones de la mano de Scania, para el traslado redondo de sus huéspedes desde sus hoteles hasta sus parques.
Elizabeth Lugo, Directora Ejecutiva de Operaciones Parques y Tours de Grupo Xcaret, destacó que la presentación del primer autobús 100% eléctrico armado en México, en colaboración con Scania, es un gran avance en el compromiso de la empresa por disminuir las emisiones contaminantes. Asimismo, señaló que este logro no solo impulsa la electromovilidad en el país, sino también contribuye a la economía y a los desarrollos tecnológicos mexicanos. Además, afirmó que la movilidad de los huéspedes dentro de Destino Xcaret será completamente eléctrica gracias a la integración del EcoBus Xcaret en la operación.
Scania Volt e-Urviabus
El nuevo modelo «Scania Volt e-Urviabus» es un autobús de piso bajo, con una capacidad de hasta 300 km, una potencia de 230 kW y 1,800 Nm de torque. Cuenta con 10 baterías con una capacidad de 330 kWh, transmisión de 2 velocidades para la optimización de la carga y descarga, y sistemas de seguridad avanzados como detección de peatones y ciclistas, ADAS 2.0, sistema AVAS y frenado regenerativo. El autobús es cero emisiones y ha sido diseñado para ser accesible, seguro y cómodo para los pasajeros, con la tecnología más avanzada de Europa y la experiencia de 40 años en ensamblado de carrocerías en México. Además, el autobús ha sido desarrollado en colaboración con Carrocerías Hermanos Becerra y ABB México, líder mundial en soluciones de recarga de vehículos, con el propósito de promover prácticas sostenibles y contrarrestar el cambio climático. Scania México ha lanzado varios vehículos sustentables en los últimos años, incluyendo el primer camión de carga urbano eléctrico y el chasis Nuväk, amigable con el medio ambiente.