Un reciente incidente ha desatado preocupación en Cancún tras un ataque a un conductor de Uber por parte de taxistas pertenecientes al Sindicato «Andrés Quintana Roo» en las inmediaciones del hotel Hilton Cancún, ubicado en la carretera 307 en dirección a Puerto Morelos. El conductor, identificado como Alberto V. Z., de 21 años y con pocas semanas de experiencia en la plataforma, fue agredido la noche del pasado lunes cuando, según su relato, fue interceptado por taxistas tras pasar la caseta de seguridad del hotel.
El ataque, que incluyó agresiones físicas reiteradas, el robo de su dispositivo móvil y amenazas de muerte en caso de regresar al área, fue reportado por Alberto V. Z. ante la Fiscalía General del Estado, dando origen a la apertura de la carpeta de investigación con el folio FGE/QROO/BJ/12/25612/2023.
Águeda Esperilla Soto, vocera de los conductores de Uber en Cancún, expresó su preocupación y consternación por este nuevo acto de violencia. Esperilla destacó que este incidente ocurre en un momento en el que se esperaba que las agresiones contra los operadores de la plataforma disminuyeran, especialmente porque miembros del sindicato en cuestión estaban por unirse a Uber en los próximos días.
«Este nuevo ataque demuestra una realidad preocupante. Justo cuando parecía que podríamos avanzar hacia un entendimiento entre taxistas y conductores de aplicaciones, nos enfrentamos a esta situación. Sería importante que en su conferencia de prensa, expliquen cómo abordarán estas circunstancias», comentó Esperilla.
La representante de los conductores de Uber resaltó la contradicción evidente en la situación actual. Mencionó que la intención de los taxistas de unirse a la aplicación pierde sentido si persisten las agresiones sin que los agresores sean sancionados. «¿Qué sentido tiene su integración a la aplicación si continúan estas acciones, protegiendo a los responsables sin imponer sanciones?», cuestionó Esperilla.
La preocupación se ha intensificado entre los conductores de Uber en la zona, ya que la paz laboral parecía más cercana con la integración inminente de miembros del sindicato al sistema de la aplicación. Sin embargo, este incidente resalta la urgencia de abordar y resolver la creciente violencia contra los conductores de plataformas de transporte.
Las autoridades pertinentes se encuentran investigando el caso para garantizar la seguridad de los conductores y para evitar futuros incidentes similares.