Un vino mexicano ganó el trofeo y una medalla de oro como el Mejor Cabernet del Mundo 2020. Se trata del Vino Tinto Don Leo Gran Reserva, cosecha 2013, originario de Parras, Coahuila, el cuál fue galardonado el 1 de junio en la séptima edición del Concours International Des Cabernets.
Vinos Don Leo compitió con más de 25 vinos de otros países y consiguió el trofeo como el mejor Cabernet del Mundo 2020 y además dos medallas de oro.
El Cabernet Sauvignon Gran Reserva 2013 fue el ganador de la medalla de oro y también se llevó el trofeo como Mejor Cabernet del Mundo. Este tinto pasa 26 meses en barricas de roble francés, y es ideal para acompañar también con pastas o chocolate amargo. En tanto que el Cabernet Sauvignon Shiraz 2016 fue el otro vino que logró hacerce acreedor a otra presea de oro.
Esta empresa inició en el 2000 con un terreno de una hectárea. Actualmente cuenta con 60 hectáreas plantadas. Por otro lado, ofrece 12 variedades de vinos: cabernet, shiraz, merlot y malbec, entre otros.
Para elegir al ganador absoluto, los vinos participantes se enviaron a Francia en donde los mejores sommeliers de aquél país, degustaron los vinos a ciegas. El Concours International Des Cabernets organiza una cata anual para darle su valor y determinar a los mejores vinos del mundo.
Cabe mencionar que el Cabernet Sauvignon es un tipo de uva con la que se realizan los vinos, y es una de las variedades más plantadas en el mundo. Es un tinto que puede maridarse con carnes rojas o carne de jabalí, ciervo o cordero.
“Es una buena noticia para México, para Coahuila, para Parras y para Viñedos Don Leo. Es gracias a todo el equipo de Don Leo, la calidad es la meta y visión de nuestra empresa, y ahorita se está reflejando con esta distinción”, dijo David Mendel, propietario de la bodega.
Anteriores ganadores
- En la primera edición, medalla otorgada en 2014, el ganador fue Tapada De Coelheiros, un vino de Alentejo, una región del centro-sur de Portugal, cosecha 2009.
- Después, el ganador de la presea fue un Fermoy – Estate Reserve, de Australia, cosecha 2013.
- En 2016 se coronó como campeón del concurso un Penny’s Hill Edwards Road, también australiano, cosecha 2014.
- Le siguió en la edición siguiente el Damnation Du Château Roques Mauriac, cosecha 2015, originario de Francia.
- Otro ganador fue el Wakefield/Taylors the Visionary Cabernet Sauvignon, cosecha 2014 y también de Australia.
- El ganador de 2019 fue un vino tinto suizo, el Gregor Kuonen Caveau de Salquenen – Cabernet Sauvignon – Grandmaître – Barrique, cosecha 2017.