10 de los 11 agentes de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal en Benito Juárez, relacionados con los hechos del pasado 9 de noviembre del 2020, fueron vinculados a proceso y se les dictó prisión preventiva, en donde se incluye al ex titular de la dependencia, Eduardo Santamaría Chávez.
Al ser la audiencia virtual la Fiscalía General del Estado (FGE) tendrá que obtener las respectivas ordenes de aprehensión en su contra.
Un juez determinó vincular a proceso a los 11 agentes de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito de Benito Juárez, a 10 de los cuales se les dictó prisión preventiva, esto después de finalizar una audiencia de vinculación, que se extendió por más de 14 horas, en la que el juez determinó que sí existían suficientes elementos para procesar a estos policías.
Se les responsabiliza por la violenta represión de una manifestación afuera del Palacio Municipal en Cancún, el pasado 9 de noviembre, donde agentes llegaron armados, en contra de lo que marcan los protocolos, y accionaron sus pistolas, lesionando a dos reporteros, además de golpear a ciudadanos.
La prisión preventiva aplica a 10 de los 11 agentes acusados por lesiones, al ser este un delito grave cuando se tratan de armas de fuego. También se les acusa de robo, contra una de las víctimas, abuso de autoridad, y encubrimiento, por ser omisos al momento de ocurrir estos delitos, además de alterar la escena y destruir evidencias.
Uno de los imputados fue únicamente acusado de encubrimiento, por lo que seguirá su proceso en libertad.