Las ventas por el Día de las Madres caerán hasta en un 80%, debido al cierre temporal de comercios ante la propagación del Covid-19, informó la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).
El presidente de la Concanaco-Servytur, José Manuel López Campos, prevé que estos comercios dejarán de percibir hasta 36 mil millones de pesos, tan solo por las ventas que se dejarán de hacer por el Día de las Madres.
Ventas por internet, respiro para los negocios
Sin embargo, aseguró que el comercio electrónico dará un respiro a muchos establecimientos que cuentan con plataformas digitales para vender en línea, ya que se prevé que del 15 al 20% de las ventas que se esperaban se podrían realizar por este medio.
Se estima que el comercio electrónico capte este año, por los festejos del 10 de mayo, alrededor de 12 mil millones de pesos, siendo varios rubros los más beneficiados:
- Venta de ropa y accesorios con 47%
- Joyería y relojes con 15%
- Flores, tarjetas y regalos varios, 11%.
“Estos giros comerciales empezaron a tener ventas desde este fin de semana, ya que tiendas departamentales y proveedores de marcas de prestigio lanzaron promociones con ventas en línea, con descuentos y meses sin intereses, así como pagos diferidos» explicó.
Asimismo, informó que otro rubros de mucha demanda son las ventas de telefonía móvil, tabletas y artículos electrodomésticos.
En 2019, el 13% del total de las ventas se hizo por internet, pero este año, debido al Covid-19, se incrementarán en 11% las operaciones de comercio electrónico en México, destacó.
Sector restaurantero, de los menos favorecidos
Uno de los sectores más favorecidos en años anteriores por esta fecha es el restaurantero, sin embargo este, junto con tiendas departamentales, agencias de viajes y lugares de esparcimiento, tendrán un 10 de mayo sin ventas presenciales, cuando las expectativas eran de incrementarlas en 3 por ciento, respecto al año anterior.
“Además, se esperaba por festejarse en fin de semana que muchas familias decidieran pasar esa fecha en alguno de los sitios turísticos del país, lo cual incentivaría la derrama en hoteles, aerolíneas, líneas de autobuses, restaurantes, entre otros tipos de servicios demandados por los turistas”, asentó.