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    Utilización de Tanqueros Fuera del Radar por PDVSA para Abastecer a Cuba

    Opinión

    La petrolera estatal venezolana, PDVSA, ha comenzado a utilizar tanqueros que navegan fuera del radar para abastecer a su aliado político más cercano, Cuba, a medida que merma la flota de embarcaciones estatales que históricamente han cubierto la ruta. Esta información ha sido confirmada por documentos y servicios de monitoreo de barcos.

    Cambios en la Logística de Transporte de Petróleo

    Durante más de una década, Cuba y su principal proveedor de petróleo, Venezuela, habían utilizado exclusivamente sus propios buques para navegar entre los dos países. Sin embargo, los retrasos en el mantenimiento han dejado algunos barcos fuera de servicio. Además, la aparición de México como nuevo proveedor de petróleo para Cuba, utilizando algunos de los mismos tanqueros, ha reducido la disponibilidad de buques para transportar el petróleo y combustible que la isla necesita urgentemente.

    Desafíos y Soluciones en el Transporte de Petróleo

    Gran parte de las flotas de embarcaciones propiedad de Venezuela y Cuba están bajo sanciones de Estados Unidos, lo que limita sus viajes. Operados por terceros, los tanqueros de la «flota oscura» a menudo carecen de seguro en Occidente y envían señales de ubicación falsas para disfrazar sus movimientos. En junio, PDVSA comenzó a embarcar parcelas de crudo y fuel oil, que entrega en parte en aguas cubanas, mientras que los volúmenes restantes continúan su ruta hacia destinos en Asia, según documentos marítimos de la compañía.

    Estrategias de Encubrimiento

    Los buques alteran sus señales, haciéndolos parecer que están en otras partes del Caribe mientras descargan en Cuba, a menudo mediante transferencias de barco a barco. Esto ha sido corroborado por el servicio de monitoreo TankerTrackers.com y una fotografía satelital de Planet Labs vista por Reuters. Uno de los tanqueros, el Neptune 6 con bandera de Panamá, estuvo recientemente cerca de la Bahía de Nipe en Cuba, transfiriendo crudo pesado y fuel oil venezolano al buque Esperanza con bandera cubana, según los documentos y la fotografía analizados por TankerTrackers.com. El transmisor del Neptune 6 ha estado señalando una ubicación al norte de Curazao desde finales de mayo, según datos de LSEG.

    Respuesta Oficial

    PDVSA y los ministerios de Relaciones Exteriores de Venezuela y Cuba no han entregado comentarios sobre la situación. No está claro si el uso de buques de terceros para abastecer a Cuba es una medida temporal.

    Necesidad de Aumentar el Suministro

    Los buques adicionales podrían ayudar a aumentar el suministro de petróleo venezolano a Cuba, que en lo que va del año se sitúa en unos 27,000 barriles por día (bpd), frente a los 51,500 bpd del mismo período de 2023. Esta ayuda es crucial, ya que la demanda de electricidad producida por plantas alimentadas con petróleo se incrementa durante el caluroso verano cubano. Los apagones, que antes eran ocasionales, se han vuelto rutinarios debido a los límites en el suministro importado y los problemas logísticos que complican la distribución nacional de combustible a las envejecidas plantas de energía de la isla.

    Impacto en la Infraestructura Cubana

    Funcionarios de energía cubanos han señalado que están realizando esfuerzos para afinar y brindar mantenimiento a las plantas generadoras de electricidad antes del pico de demanda del verano, esperando que en los próximos meses se produzcan menos apagones. Cuba no ha podido recuperar completamente su capacidad de almacenamiento de petróleo desde que un devastador incendio destruyó parte de la terminal petrolera más grande de la isla, en Matanzas. La falta de tanques obliga a algunos proveedores a transferir cargamentos a otros barcos utilizados por Cuba como almacenamiento flotante.

    Nuevos Proveedores

    En mayo, la estatal petrolera mexicana Pemex reanudó los envíos de crudo a Cuba tras una pausa de tres meses, utilizando los mismos tanqueros empleados para enviar petróleo desde Venezuela, informó Reuters.

    Este complejo panorama de logística y abastecimiento refleja los desafíos que enfrentan Venezuela y Cuba en su alianza energética, en un contexto de sanciones y limitaciones operativas.

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