Tengo el honor de haber sido nombrada presidenta del Consejo Consultivo de la Universidad del Caribe, creada por decreto del gobierno estatal hace 22 años, en la cual han tenido participación, miembros de la sociedad civil que vinculan al sector empresarial y social con el sector académico y estudiantil.
Hice un recorrido por sus instalaciones, entre las que destaca la ludoteca promovida por la Comisión de Igualdad, encabezada por la ingeniera Celina Izquierdo, quién fue mi guía durante el recorrido. Esta comisión promueve la igualdad de condiciones para todas y todos los integrantes de la comunidad universitaria, con el propósito de que repliquen dicha actitud en su vida. En ella el personal docente y administrativo pueden dejar a sus hijos e hijas mientras laboran, seguros de que los menores están perfectamente bien cuidados
La Unicaribe se ha distinguido por ser un semillero para los negocios de turismo sustentable y gastronomía, ya que han tenido gran aceptación en el mercado laboral. Presencié cómo se desarrollan las prácticas en las cocinas que lucen como laboratorios donde la creatividad de alumnos y maestros se expresa en los deliciosos platillos qué confeccionan.
En el centro de idiomas, se imparten inglés, francés, Italiano, mandarín, pues todos los egresados deben salir hablando un segundo idioma. En las ingenierías me encantó saber que hay 100 becas disponibles para aquellas mujeres que quieran estudiar; diseño industrial, ingeniería de datos o ingeniería ambiental, en esta última tienen un laboratorio donde investigan cómo generar energías limpias, aprovechando los cambios de temperatura del mar caribe; un proyecto conjunto con el Centro Mexicano de Innovación en Energía del Océano, la UNAM e instituciones locales.
Vi una universidad repleta de jóvenes vibrando, llenos de futuro en la mirada, ahora que se han reiniciado al 100% las clases presenciales para los casi 3000 alumnos. Agradezco la invitación de la rectora, Marisol Vanegas, exsecretaria estatal de turismo, para que este esfuerzo continúe y les exhorto a todos ustedes, a formar parte de él, como estudiantes, usuarios o simpatizantes.
Acérquense a la Unicaribe, realmente es una maravilla tener esta universidad en Cancún, en nuestra ciudad.
Me despido de ustedes y les invito a seguirme en Twitter @Cristinalcayaga.