Investigadores de la Universidad de Oxford comenzarán pruebas de la vacuna contra Covid-19 en humanos este jueves, informó el secretario de Salud de Reino Unido, Mat Hancock.
El funcionario dijo que financiará 20 millones de libras esterlinas para los ensayos, mientras que otros 22.5 millones de libras, se destinarán a los investigadores de Imperial College de Londres que también buscan desarrollar una vacuna contra el Covid-19. Además, el Reino Unido invertirá en la capacidad de fabricación.
“Si la vacuna funciona de manera segura, estaría disponible para su uso generalizado en el país tan pronto como sea humanamente posible”.
Mat Hancock, secretario de Salud de Reino Unido
Cabe mencionar que la vacuna, conocida como ChAdOx1 nCoV-19, se administrará en colaboración con el Hospital Universitario de Southampton. La vacuna utiliza la misma técnica que una vacuna que el equipo desarrolló previamente para el coronavirus MERS, que demostró ser prometedor en las pruebas en animales y en etapas tempranas en humanos.
“Las ventajas de ser el primer país del mundo que desarrolle una vacuna que tenga éxito son tan enormes que estoy poniendo todos los recursos posibles», recalcó Hancock.
Por su parte, Patrick Vallance, consejero científico del gobierno británico, advirtió que el proceso de desarrollo de una vacuna puede ser largo, incluso si muestra signos positivos de que puede proteger contra el virus.