De un momento a otro, la UNAM duplicó los apoyos económicos que le da al Club Universidad entre el 2019 y el 2020, por compra de boletos, sin justificarlos.
La Universidad Nacional Autónoma de México compró 8 mil boletos por partido que jugó Pumas de local entre el Apertura 2019 y el Clausura 2020, con una ganancia de casi 45 millones para el club de futbol.
Según una solicitud de transparencia hecha por ESPN desde el pasado 16 de octubre, la UNAM compró 8 mil entradas por partido de local de los Pumas entre el Apertura 2019 y Clausura 2020, 4 mil de ellos sin justificación alguna.
Los boletos iban con destino a el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) y para la AAPAUNAM, pero cada una de las organizaciones mencionadas sólo le exigen 2 mil boletos por juego (4 mil en conjunto), no los 8 mil que se pagaron, se reporta en sus acuerdos con la Universidad.
“La Universidad entregará al STUNAM 2 mil boletos correspondientes a la parte inferior del Estadio Olímpico México 68 (900 para la parte superior, 1000 para la parte inferior y 100 para la zona azul y oro), en cada encuentro deportivo que se realice en dicho escenario”, se lee en el contrato colectivo de trabajo del STUNAM, vigente hasta el 2020 y que fue renovado hace algunos días.
En una temporada, de acuerdo con los registros de la Federación Mexicana de Futbol, la UNAM pagó el 30 por ciento de las entradas que vendió el equipo local, al adquirir 128 mil boletos para 17 partidos de local que disputaron los universitarios en la pasada temporada, a cambio de 44 millones 560 mil pesos.
La UNAM compró estas entradas a precio de taquilla y se duplicó el apoyo justo previo a la pandemia del coronavirus, que provocó que el resto de los partidos del 2020 se disputaran sin público.
En el documento, se precisa que para el partido contra América no se adquirieron boletos, pese a que por acuerdo, al menos se debían comprar 4 mil, y en caso de hacerse la compra de 8 mil boletos, aumentaría el gasto de la UNAM en 2 millones 560 mil pesos.
La UNAM destinó casi 45 millones de pesos de su presupuesto a los Pumas, que este jueves enfrenta a León en el primer duelo por el título del Guard1anes 2020.