En este mes tan mexicano quiero contarles mi experiencia en la tercera edición de CuMé, que significa “Culto a México” un exclusivo evento gastronómico que se ha llevado a cabo por tercera ocasión en el hotel Conrad Tulum Riviera Maya, en su restaurante Autor.
En esta ocasión, la invitación decía «La Milpa, un banquete de tradición» y pensé que se trataría básicamente de una cena cuyo ingrediente principal sería el maíz. Aquella idea fue totalmente errónea; me dejé llevar por un viaje culinario, por la rica diversidad de la cocina mexicana, y aprendí que, más que agricultura, la milpa es un legado cultural. En esta inolvidable experiencia culinaria, los chefs celebraron la esencia de la tradición mexicana, fusionando sabores ancestrales con un toque contemporáneo.
Desde mi llegada, el Chef Alan Carias, chef ejecutivo de la propiedad, me dio la bienvenida y me entregó un menú con muchísima información que conservo con mucho cariño. Este menú-librito, con bellas ilustraciones, nos invita a hacer este extraordinario viaje culinario celebrando la antigua práctica agraria mesoamericana de la milpa, con un festín que honra la tradición y la innovación. Pacientemente, y con un gran conocimiento de la historia, me llevó de la mano a conocer todo sobre la milpa, desde el corazón de la civilización mesoamericana hasta nuestros días.
Explicándome cada detalle de los platillos del menú, cada tiempo fue representado por un ingrediente de la milpa. Empezamos con la Pitahaya, disfrutando de un refrescante cóctel de bienvenida; el primer tiempo fue del Chef de casa, seguido de la Hoja Santa, en el segundo tiempo del Chef Paco Molina. En el tercer tiempo, el jitomate es el protagonista. En el cuarto y quinto tiempo, los ingredientes fueron Chile y Maíz, y Haba y Calabazas, ambos de la autoría del Chef Alan Carias, así como el séptimo tiempo con un espectacular y sorprendente postre de Yuca, para seguir con los Quelites de lluvia del Chef Paco Molina, así como el octavo tiempo, para cerrar con un postre de Capulines, todo esto espectacularmente maridado con vinos premiados de El Cielo, del Valle de Guadalupe, etiquetas especialmente producidas para Conrad.
Fue un gusto conocer al chef invitado Paco Molina, de «Evoka» y participante en Iron Chef de Netflix, quien ha sido compañero de fogones durante muchos años del chef Alan Carias, nuestro anfitrión. Originario del Estado de México y reconocido con premios como Mejor Nueva Apertura y Mejor Concepto de Restaurante en México. Nombrado por «El Gourmet de México» como uno de los 13 Jóvenes Talentos que Cambiarán México, Carias ha trabajado en el prestigioso restaurante Le Chique en Puerto Morelos y en la apertura de Passion de Martín Berasategui. Dirigió la apertura de Trazo1810 en San Miguel de Allende, fusionando cocina moderna con influencias europeas y asiáticas. Tras liderar su propio restaurante Ardea, regresó al lujo con HYATT en Secrets Moxché, donde obtuvo el AAA Five Diamond en seis meses. Actualmente, lidera el hotel CONRAD TULUM RIVIERA MAYA, que hoy se enorgullece de que su restaurante #AUTOR haya sido reconocido por la Guía Michelin por su innovación en la cocina mexicana contemporánea.