De acuerdo con los últimos datos de la inteligencia militar británica que a diario divulgan en Twitter, «es probable que continúen los combates a bajo nivel en algunas partes de regiones recién recapturadas, pero que disminuyan significativamente durante esta semana, mientras se retira el resto de fuerzas rusas».
«Las fuerzas ucranianas han retomado terreno clave en el norte de Ucrania, tras negar a Rusia la capacidad de asegurar sus objetivos y obligar a las fuerzas rusas a replegarse de áreas alrededor de Chernígov y el norte de Kiev», indicó el más reciente análisis que hizo el gobierno británico de la situación
El parte añade que «muchas unidades rusas que se están retirando del norte de Ucrania probablemente requerirán un significativo reequipamiento y rehabilitación antes de poder ser desplegadas de nuevo para acometer operaciones en el este de Ucrania».
Siguen los bombardeos rusos en el este de Ucrania
No obstante, el Ejército ruso lanzó en las últimas 24 horas 54 ataques contra la ciudad de Járkov y los alrededores, en el este de Ucrania, que han dejado como saldo al menos seis muertos y ocho heridos de diversa consideración, denunció este martes el Ejército ucraniano.
«Durante el último día, los ocupantes lanzaron 54 ataques con varios tipos de armas de largo alcance: artillería, morteros, cañones de tanques, con lanzacohetes del tipo MLRS», denunció el jefe de la Administración Militar Regional de Járkov, Oleh Synehubov, en su cuenta de Telegram.
Además, varios bombardeos se registraron la noche del lunes al martes en Kramatorsk, ciudad en el este de Ucrania que está aún bajo control de Kiev aunque se ve amenazada por una ofensiva de envergadura de las tropas rusas.
Según un periodista de la AFP, los disparos, probablemente misiles o cohetes de largo alcance, destruyeron una escuela en el centro de la localidad, vecina a un edificio que es sede de la Policía. De madrugada, un cráter humeante de más de 10 metros de diámetro era visible en el patio del colegio, prácticamente en ruinas. Los habitantes del vecindario afirmaron que no había habido víctimas ya que la escuela estaba vacía y no hay por el momento ningún balance oficial.
Desde que Rusia retiró sus tropas de las regiones de Kiev y del centro-norte del país y anunció que «concentraba sus esfuerzos en la liberación del Donbás», en el este de Ucrania, esta zona vive con la angustia de una gran ofensiva rusa.
Ucrania teme gran ofensiva rusa en el Donbás
El Gobierno ucraniano teme que la situación en la zona se agrave. Las fuerzas armadas ucranianas están desplegadas desde 2014 en una línea de frente que bordea Donetsk y Lugansk, capitales de estas dos ‘repúblicas’ separatistas prorrusas del mismo nombre y llega hasta Izium, en el noroeste, recientemente conquistada por Ucrania.
Kramatorsk, capital regional de facto desde octubre de 2014 de este territorio, que aún está bajo control de Kiev en el este del país, se sitúa en el centro de esta zona y estaría prácticamente rodeada. Miles de personas huyeron de la ciudad estos días por miedo a verse totalmente atrapadas. Según la compañía ferroviaria ucraniana, 3.100 personas fueron evacuadas el lunes, pero los trenes estaban interrumpidos el martes debido a los bombardeos.
Con información de: DW