SIGUE LA CARRERA presidencial en Estados Unidos y el candidato republicano Donald Trump sigue queriendo reabrir las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con México y Canadá, si resulta electo en los comicios de noviembre.
Recientemente en Detroit, cuna de la industria automotriz estadounidense, propuso imponer mayores aranceles a los vehículos producidos en México, para así revitalizar al sector automotor norteamericano.
El expresidente asegura que estas medidas son necesarias para contrarrestar la creciente influencia de China porque dice que están utilizando plantas en México para introducir vehículos, una práctica que promete frenar con aranceles más agresivos y medidas proteccionistas.
La propuesta incluye grandes exenciones fiscales para los fabricantes de automóviles que construyan fábricas y realicen investigación y desarrollo en Estados Unidos y la deducción total de impuestos para los intereses de préstamos automotrices.
La industria automotriz china está creciendo fuerte: en los primeros seis meses de 2024 la producción de automóviles alcanzó aproximadamente 13.89 millones de unidades, lo que representa un aumento interanual de 4.9%.
Además, la producción de vehículos de nueva energía (NEV) en China subió a más de 5.91 millones de unidades en los primeros siete meses de 2024, con un aumento interanual de 28.8%.
Por otro lado, la industria estadounidense experimenta fluctuaciones: de enero a agosto de 2024 el mercado de autos nuevos en ha mostrado tanto aumentos en ciertos segmentos, como caídas en otros.
Según un informe, los márgenes promedio de beneficios antes de impuestos, mejor conocidos como EBITDA, para los fabricantes de automóviles de Estados Unidos, podrían caer hasta en 200 puntos básicos.
No hay que echar en saco roto las declaraciones de Trump, pero también hay que considerar que podría estar asustando con el “petate del muerto”, pues sus amenazas se dan en medio de la carrera electoral por la Presidencia.
Y EN MÁS de la industria automotriz, Claudia Sheinbaum anunció la presentación de un prototipo de automóvil eléctrico compacto de producción nacional. Este proyecto busca estimular la producción mexicana de motores eléctricos, utilizando la inventiva local para el ensamblaje. La Presidenta destacó la necesidad de una extracción adecuada y económica del litio para concretar la producción. Comparó el vehículo con modelos desarrollados en China e India y lo presentó como una alternativa más segura a las motocicletas.
LA POLÍTICA DE estímulos fiscales a la gasolina en México, según analistas de Citibanamex, es sostenible fiscalmente pero inadecuada por sus implicaciones en la recaudación y el gasto público. El equipo del secretario de Hacienda, Rogelio Ramirez de la O, ha priorizado la recaudación del IEPS, aunque de enero a agosto de este año fue 35.6 mil millones de pesos menor a lo previsto. Los analistas advierten que mantener la deuda pública constante presionará al gobierno a reducir o eliminar estos estímulos, sobre todo considerando las presiones de gasto y la necesidad de bajar el déficit de 6 a 3.5% del PIB.
YA QUE MENCIONAMOS al titular de Hacienda, la semana pasada se reunió en Nueva York con directivos de BlackRock y JP Morgan Chase. Aunque no se revelaron los temas tratados, la reunión buscaba mantener unas relaciones financieras internacionales sanas. Rogelio Ramírez de la O estuvo con Larry Fink de BlackRock y con Jamie Dimon del JP Morgan Chase, quienes han mostrado interés en el panorama económico de México, destacando las oportunidades de inversión y el nearshoring.
EN GRUPO FINANCIERO Banorte recibieron buenas noticias, ya que Moody’s Ratings mejoró su calificación crediticia de ‘Baa2’ a ‘Baa1’, debido a su capacidad para absorber pérdidas. El banco que preside Carlos Hank González ha mantenido un volumen relevante de valores que absorben pérdidas, representando un 6.7% de sus activos totales a junio de 2024. La perspectiva de Banorte también cambió de ‘positiva’ a ‘estable’, destacando sus buenos niveles de capitalización y sólida rentabilidad.