23.9 C
Cancún
Más
    Deportes¡Triunfo mexicano en Roland Garros! Rodrigo Pacheco se consagra campeón en la...

    ¡Triunfo mexicano en Roland Garros! Rodrigo Pacheco se consagra campeón en la categoría de dobles juvenil

    Opinión

    El éxito de Rodrigo Pacheco está siendo construido de manera gradual y constante, representando uno de esos proyectos a largo plazo que México tanto ha anhelado. A los 18 años, logró alcanzar el primer puesto en el ranking mundial de tenis juvenil, y ahora, en el emblemático torneo de Roland Garros, se ha consagrado campeón de dobles junto al jugador ruso Yaroslav Denim.

    Pacheco, con una altura de 1,90 metros, creció en Mérida, Yucatán, una tierra húmeda con matices paradisíacos. Cuando tuvo que elegir un deporte en el cual dedicar sus tardes, consideró el tenis en lugar del comúnmente preferido fútbol. Aunque México ha tenido escasos referentes mundiales en el tenis, como Leonardo Lavalle, Bruno Echagaray, Yola Ramírez, Raúl Ramírez, Raúl Osuna y Santiago González, en las últimas cinco décadas, en los últimos años las mujeres, como Giuliana Olmos, Renata Zarazúa y Fernanda Contreras, han ganado terreno. Algunas de ellas han competido en Roland Garros, Wimbledon y el US Open.

    El yucateco Pacheco se ve reflejado en el espejo de su máximo referente, Rafa Nadal. «Me gustaba mucho el fútbol, pero lo dejé porque soy muy competitivo. No me gustaba perder si dos o tres compañeros jugaban mal y yo no. Prefiero que, si pierdo, sea por mi propia culpa. Y si gano, también», reveló en una entrevista para la página del ATP.

    A finales de mayo, Rodrigo Pacheco alcanzó la cima del tenis junior al posicionarse en el número uno del ranking mundial. Lo logró después de ganar el Campionati Internazionali d’Italia, el reconocido trofeo Bonfiglio en Milán. En el circuito profesional, enfrentándose a los grandes tenistas, ha experimentado derrotas que están empezando a moldear su carácter.

     “Me falta mucho que aprender y mejorar para poder convertir esas derrotas en victorias. Todo es aprendizaje para mí, estoy empezando esta linda carrera”.

    Cuenta con el respaldo

    El mexicano cuenta ahora con el respaldo de Telcel como patrocinador, perteneciente al magnate Carlos Slim, quien ha sabido apoyar a destacados deportistas mexicanos como Checo Pérez, piloto de Fórmula 1; Saúl «Canelo» Álvarez, campeón en múltiples ocasiones en el boxeo, y recientemente al equipo de natación artística que obtuvo tres medallas de oro y una de bronce en un campeonato mundial.

    En la final de Roland Garros, la pareja conformada por Pacheco y Denim demostró su superioridad al vencer de manera contundente a los italianos Lorenzo Schiahbasi y Gabriele Vulpitta, con un marcador de 6-2 y 6-3, en tan solo 59 minutos. El título de campeones ha elevado el ánimo de Pacheco, quien comenzó el torneo individual con una derrota en la primera ronda frente al estadounidense Darwin Blanch. Rodrigo Pacheco y su habilidad con la mano izquierda aún tienen un largo camino por recorrer para posicionar a México en el mapa del tenis.

    Tal vez te pueda interesar: Pacheco se corona como el número uno del ranking juvenil de tenis y vive su momento de gloria

    Recientes