Trabajos recientes en la línea B del Metro en CDMX: ¿cómo afectan al servicio y qué sigue?

La suspensión del servicio en dos estaciones de la línea B el miércoles 7 de mayo volvió a poner en relieve la importancia del mantenimiento de sus vías. A continuación revisamos el historial de trabajos, los beneficios esperados y los retos por venir.

Antecedentes de las obras nocturnas

El 3 de septiembre de 2024, el entonces director del Metro, Guillermo Calderón, anunció la conclusión de los trabajos de ratificación y renivelación de vías en el tramo San Lázaro–Oceanía sin interrumpir el servicio. Según Calderón, esta intervención nocturna permitiría:

  • Aumentar la velocidad de paso de los trenes.
  • Reducir los tiempos de espera en taquillas y andenes.
  • Mejorar la seguridad y estabilidad de la infraestructura.

Detalles de la rehabilitación de plintos

Para recuperar las condiciones operativas se rehabilitaron 1 349 bloques de concreto (plintos) a lo largo de 4.18 km, abarcando San Lázaro, Flores Magón, Romero Rubio y Oceanía. El proceso incluyó:

  1. Aplicación de resina de alta resistencia.
  2. Refuerzo estructural para minimizar el desgaste por el paso constante de trenes.
  3. Mayor durabilidad de los elementos de vía.

Licitación para mantenimiento integral

El 8 de abril de 2025, el Metro publicó una licitación pública nacional para adjudicar la rehabilitación de los equipos de vía en toda la línea B. El objetivo es garantizar:

  • Restablecer las condiciones geométricas del tramo superficial.
  • Optimizar la vida útil de rieles y durmientes.
  • Minimizar futuros cierres al público.

Nuevo liderazgo y próximos pasos

Desde el 6 de mayo de 2025, Adrián Rubalcava asumió la dirección del Metro. Bajo su mandato, las prioridades serán:

  • Supervisar la ejecución de la licitación abierta en abril.
  • Coordinar con especialistas para mantenimiento preventivo y correctivo.
  • Transparencia en los plazos y avances de obra.

Aunque el fallo del 7 de mayo evidencia retos pendientes, el conjunto de obras nocturnas, la licitación nacional y el cambio de dirección apuntan a una mejora sostenida en la capacidad y fiabilidad de la línea B. El seguimiento puntual de las intervenciones será clave para reducir interrupciones y elevar la calidad del servicio.

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