La tormenta tropical Cristóbal tocó tierra este miércoles a las 8:35 horas, en la localidad de Atasta, en el municipio de Carmen, Campeche, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Cristóbal presenta vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora con rachas de hasta 110 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el sureste a seis kilómetros por hora.
La tormenta tropical produce lluvias intensas a torrenciales en el sureste del país y en la Península de Yucatán, además de lluvias extraordinarias en los estados de Campeche y Tabasco.
“En la trayectoria pronosticada, el centro se moverá sobre tierras del este de México hasta el jueves. Se espera que el centro se mueva nuevamente sobre el Golfo de México el viernes”, informó el Centro Nacional de Huracanes de Miami.
Es por ello que las autoridades ampliaron la alerta por tormenta tropical, que ahora se extiende desde Coatzacoalcos, en Veracruz hasta la ciudad de Campeche.
Hasta el jueves estará afectando a Tabasco, Campeche, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo. Los extremos de la tormenta llegarán incluso a Puebla, donde se esperan entre 50 y 75 litros por metro cuadrado.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), todas las lluvias pueden venir acompañadas de descargas eléctricas y fuertes rachas de viento. Además, existe la posibilidad de que se produzcan deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos, e inundaciones en zonas bajas.
En Tabasco, ya iniciaron con los desalojos preventivos de las poblaciones costeras del como Centla y Cárdenas, todos fueron llevados a refugios o albergues temporales con «todas las medidas de seguridad».
Según el pronóstico, en las próximas horas, las olas podrían llegar a los cinco metros de altura en la Sonda de Campeche, y medir entre 3 y 4 metros en la línea costera de Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.