Tormenta tropical Barbara se fortalece rumbo a costas del Pacífico mexicano

La tormenta tropical Barbara avanza frente a las costas del Pacífico mexicano. El SMN prevé que se convierta en huracán este lunes. Guerrero, Michoacán y Colima enfrentan lluvias, vientos y alto oleaje.

La tormenta tropical Barbara se formó en el océano Pacífico la madrugada de este domingo. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) confirmó que el fenómeno se ubica a 280 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero.

Barbara es el segundo sistema ciclónico de la temporada de lluvias y huracanes 2025. Registra vientos máximos sostenidos de 75 km/h y rachas de hasta 95 km/h. Según los pronósticos, se intensificará este lunes y podría convertirse en huracán frente a las costas de Colima y Michoacán.

La circulación de Barbara ya causa lluvias muy fuertes en el occidente de Guerrero y Michoacán, y precipitaciones fuertes en Colima y Jalisco. También genera vientos sostenidos de 30 a 50 km/h, con rachas de 60 a 80 km/h, en los cuatro estados.

El oleaje elevado es otro riesgo importante. Se reportan olas de 4 a 5 metros frente a las costas de Colima y Michoacán, y de 3 a 4 metros en Jalisco y Guerrero.

El SMN advierte sobre posibles deslaves, crecidas de ríos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas. Por ello, pide a la población mantenerse atenta a los avisos oficiales y seguir las recomendaciones de Protección Civil.

Las autoridades locales ya evalúan planes de evacuación preventiva en comunidades costeras y zonas de alto riesgo.

La temporada de huracanes 2025 comenzó activa. Barbara muestra cómo un sistema puede evolucionar rápidamente y poner en riesgo a miles de personas. El monitoreo constante es clave para evitar tragedias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.