A poco más de un año de la inauguración del Rafa Nadal Tennis Centre, el entrenador y preparador físico de tenis, Toni Nadal, visitó el Grand Palladium Costa Mujeres Resort & Spa donde compartió algunas de sus experiencias, anécdotas y varios de los consejos que Rafa Nadal recibió mientras él era su coach, tras ofrecer una clínica de tenis.
El coach español se considera un agradecido de la vida porque le dio mucho más de lo que esperaba, ya que pudo vivir muy buenos momentos, visitar muchos lugares y estar en torneos como Roland Garros y Wimbledon, pero su satisfacción más grande es la que obtenía cada día al entrenar.
Respecto a su sentir de haber sido el entrenador de un jugador que ocupa actualmente la segunda posición del ranking ATP, considerado uno de los mejores deportistas y tenistas de la historia, y el mejor de todos los tiempos en pistas de tierra batida, Rafa Nadal, expresó que su mayor logro es haber colaborado a que su sobrino fuera un gran jugador.
Comentó que los complejos deportivos están pensados no solo para el presente, sino también para el futuro, ya que uno de sus objetivos es desarrollar dos tipos de actividades: que la gente visite Grand Palladium Costa Mujeres Resort & Spa y pueda tener una actividad deportiva semanal, y potencializar el tenis en México para que, en la medida de lo posible, aportar en la formación de buenos jugadores.
“Aquí vi jugar a dos chicos, uno de 15 años que jugaba bastante bien y que ya había ganado algún torneo, y una niña de nueve años que también lo hacía muy bien; a ver si hay suerte, ponen interés, y conseguimos que lleguen a jugar muy bien”, dijo.
SUS INICIOS
El entrenador y actual director del RNTC en Mallorca, España, inició como jugador de tenis, aunque por muy poco tiempo, ya que pronto descubrió que lo que le apasionaba era preparar a las personas para la dificultad y ayudarlas a convertirse en mejores seres humanos.
“Siempre he creído que es difícil que controles la pelota si no eres capaz de controlar tu voluntad. Para mí, el deporte promueve un desarrollo personal porque te reta a superarte día a día”, expresó.
EL TENIS Y EL APOYO AL DEPORTE EN MÉXICO
“Cuando empecé a jugar, recuerdo haber arbitrado a Raúl Ramírez, me gustaba mucho como jugaba. Después, México tuvo unos años sin un gran jugador, hasta ahora que con Renata Zarazúa que ha hecho la semifinal en el Abierto Mexicano de Tenis, en Acapulco; a ver si el tenis se vuelve a ir para arriba”, señaló.
Nadal comentó que aunque la gran mayoría de las figuras del tenis salen de Europa, el tenis también necesita que surjan de Sudamérica o de América del Norte. “El tenis es un deporte global. Ojalá que pronto volvamos a ver a grandes jugadores aquí en México, gente que eleve el nivel del deporte y le dé un gran nombre”.
“Rafael ha sido muy bien tratado en el torneo de Acapulco; para él siempre ha sido especial pues México es un país muy próximo a España, y ojalá que el tenis pronto vuelva a ir para arriba”, concluyó.