En el marco de la quinta edición del foro Mujer Exporta, Raquel Buenrostro, secretaria de Economía, informó que la empresa automotriz Tesla no ha registrado ni un peso en Inversión Extranjera Directa (IED) en México. A pesar de los anuncios mediáticos, no se han realizado trámites oficiales conforme a la Ley de Inversión Extranjera Directa en el país.
A principios de marzo de 2023, Elon Musk, director general de Tesla, anunció la construcción de una “gigafactoría” de autos eléctricos en México. Sin embargo, pocos días después, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, comunicó que no se otorgaría a Tesla un subsidio del 50% para la instalación de plantas de baterías, eliminando así el proyecto. Además, Tesla tampoco obtuvo subsidios para la nueva planta de autos, según el gobierno federal.
El 23 de julio pasado, Musk declaró que no tiene sentido invertir en México si el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, vuelve a la Casa Blanca e impone altos aranceles a los vehículos producidos en México. “Trump ha dicho que impondrá fuertes aranceles a los vehículos producidos en México, así que no tendría sentido invertir mucho en México”, dijo Musk durante una conferencia con analistas a propósito de la presentación de los resultados financieros de Tesla correspondientes al segundo trimestre del 2023.
Cuestionada sobre si esta pausa de Musk afecta a la inversión en México, Buenrostro afirmó que la inversión en el país continúa en niveles históricos. En el primer trimestre de 2023, México recibió 20,000 millones de dólares en IED, más del 50% de lo registrado el año pasado.
Gregorio Canales, director general de North America Investment Solutions, comentó que, aunque Tesla anunció inversiones en México por entre 5,000 millones de dólares, hasta ahora solo ha ejecutado una pequeña fracción de esa cantidad, en terrenos, oficinas y otros rubros.
Buenrostro también señaló que el mercado de autos eléctricos de Tesla es de alta gama y muy específico, en contraste con otras automotrices más populares y con mayor producción, como Stellantis, Ford y General Motors, que continúan invirtiendo fuertemente en el país.
Finalmente, la funcionaria rechazó que existan amenazas para México ante un eventual retorno de Trump a la Casa Blanca, considerando que él ha manifestado sentirse satisfecho con los resultados del T-MEC y que incluso no ameritaba una revisión.