Considerados como uno de los sectores con mayor crecimiento, el diseño y la operación de centros de datos ecológicos o sustentables plantea un reto importante en el desarrollo de tecnologías sustentables para el enfriamiento y climatización de los equipos. Con una demanda energética que va del 60 al 80%, las soluciones para el enfriamiento de estos inmuebles tienen un impacto directo en la reducción de costos de operación y prevención de sobrecalentamiento o fallas críticas.
Los centros de datos o data centers, se han consolidado como una industria clave para la economía nacional, un nicho que seguirá creciendo de manera importante en los próximos años, gracias al potencial geográfico de diversas regiones como Querétaro, ciudad que se ha consolidado como el Hub tecnológico y donde la inversión anunciada de empresas del sector rebasa los 1,600 millones de dólares1.
Uno de los elementos críticos de su operación es el enfriamiento o climatización crítica de los servidores, un factor clave para evitar no sólo un sobrecalentamiento y fallas de operación sino para el ahorro energético y la reducción de costos gracias a la integración de tecnologías eco-friendly que mantienen un control total de la temperatura de todos los componentes de los equipos, racks y el resto de los dispositivos de almacenamiento del centro.
Dicho escenario ha derivado en una búsqueda permanente por parte de las empresas tecnológicas, de aliados, especialmente en la industria de aire acondicionado, cuyas soluciones en enfriamiento y climatización permitan optimizar la demanda energética generada del enfriamiento pero que al mismo tiempo ofrezcan un máximo rendimiento en la operación con bajo o nulo impacto ambiental, es decir un entorno sustentablemente climatizado durante las 24 horas y los 365 días el año.
Ante este escenario y con el objetivo de impulsar las condiciones para una mayor inversión de Data Centers en el país, Daikin, compañía japonesa líder en el desarrollo de aire acondicionado a nivel mundial, desarrolló una serie de innovaciones centradas en el ahorro energético, que permiten enfriar de manera eficiente su infraestructura del centro y las cuales no solo satisfacen la demanda de protección de datos, sino que también se enfoca en generar un verdadero ahorro energético pues la demanda requerida para el enfriamiento de los cuartos de racks suele ocupar un 60% a un 80% del total del inmueble.
Si bien, cada Data Center requiere de diferentes tecnologías para el control de temperatura, la internacional japonesa ha centrado sus esfuerzos en dos soluciones clave: Los sistemas de enfriamiento por aire y agua, innovaciones donde destacan los chillers con compresor tipo tornillo, (que regulan la entrada y salida del aire de acuerdo a las necesidades del inmueble) y las enfriadoras de agua con tecnología VVR (Variable Volume Ratio por sus siglas en inglés) respectivamente, innovaciones que aunadas a los ventiladores con motores inverter y el tecnologías como free cooling, incrementan la eficiencia de estos espacios.
Julia Rodríguez, Consulting Sales Director para Daikin México, destacó que, “Uno de nuestros principales diferenciadores es la capacidad de reinicio rápido de nuestros diferentes equipos, es que ante un corte en el suministro eléctrico puedan operar al 100 por ciento de su capacidad en tan sólo cuatro minutos, esta situación genera un beneficio económico directo a la empresa, permitiendo mostrarle los beneficios del uso óptimo de la energía y por ende genera un retorno de inversión atractivo”, detalló la especialista.
Ante la digitalización acelerada provocada por la pandemia de COVID-19, y la alta demanda energética, hoy el mercado de los Data Centers requiere de soluciones que van allá de de la oferta de suministros, siendo el acompañamiento, mantenimiento y capacitación permanente, los elementos determinantes para una implementación eficiente y sustentable de los diferentes sistemas para enfriamiento y climatización.
Acerca de Daikin
Desde su fundación en Osaka, Japón en 1924, Daikin, la empresa número 1 de aire acondicionado en el mundo, ha expandido su negocio en 150 países. Mediante tecnología de vanguardia ofrece productos y soluciones para garantizar entornos de vida cómodos y sostenibles para todas las personas y regiones del mundo. Daikin considera que R32 es el refrigerante óptimo para aires acondicionados residenciales y comerciales al momento. La compañía ha formulado su Visión Ambiental 2050, con el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a cero neto para 2050.
1. Conferencia 2021 Network Infrastructure: Estatus de la digitalización en México. Edificios digitales, Centros de Datos, Ciudades inteligentes y adopción de nuevas tecnologías