En México, la pesca deportiva consiste en la captura de peces con fines recreativos y no lucrativos. En esta actividad se usan cañas de pescar, carretes, línea o sedal, y anzuelos con carnadas naturales o artificiales.
La pesca deportiva ha dejado de ser una práctica exclusiva de un estrato social y ha crecido en nichos, como el de los adultos mayores, personas con discapacidad y la comunidad LGBT+, quienes han encontrado en esta estimulante actividad, una nueva experiencia para conocer fascinantes lugares a través de su sorprendente fauna marina.
De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana en México, se destinan exclusivamente a la pesca deportiva, dentro de una franja de 50 millas náuticas contadas a partir de la línea de base, desde la cual se mide el mar territorial, un total de seis especies: tres denominadas «picudos» (marlín, pez vela y pez espada), además del sábalo, pez gallo y dorado.
Si no eres un experto, pero quieres conocer más, te recomendamos revisar la reglamentación para la práctica de la Pesca Deportiva en México: Norma Oficial Mexicana MOD-NOM-017- PESC-1994.
Ahora que ya sabes qué es y un poco de reglamentación de la misma, queremos compartir contigo los lugares más conocidos para realizar esta actividad en aguas mexicanas.
Los Cabos
Es el líder y más reconocido de México para la pesca deportiva, antes de que el destino se volviera famoso por su belleza y vibrante entorno LGBT+, los turistas que viajan eran expertos en pesca por lo que llegaban a las costas de Los Cabos a probar sus habilidades.
Actualmente este destino se encuentra en la posición cinco, de la lista de los mejores destinos de pesca en el mundo, y es considerado como la capital mundial del marlín.
Canal de Cozumel
Una majestuosa isla en la Riviera Maya y un entorno ideal para la pesca deportiva. El canal de Cozumel se ha convertido en un gran destino para realizar esta actividad. Se encuentra en crecimiento debido a que es utilizado como ruta migratoria de grandes peces.
Boca del Río
Por muchos años, Veracruz ha sido un sitio dedicado a la pesca clásica y años después se sumó la actividad de la deportiva. Sus costas son pesqueras por excelencia, y la pesca deportiva es de sus actividades favoritas, tomando una gran popularidad en años recientes.
¿Listo para engancharte a la aventura? No importa cuál de los tres elijas, seguramente te encantará la experiencia y vas a querer seguir descubriendo más de este fascinante deporte y las asombrosas locaciones donde podrás practicarlo en México.