Por unanimidad aprobaron revisar, en comisiones unidas, las reformas y adiciones en el reglamento de Tránsito para el municipio de Benito Juárez, específicamente en los temas respecto a las tarifas de las grúas, propuesta que pertenece a los trabajos en conjunto de los regidores Pablo Gutiérrez Fernández e Issac Janix Alanís.
El décimo primer regidor de este ayuntamiento, Janix Alanís, mencionó que también se definió el tabulador que contempla los costos para el servicio de arrastre en las grúas, cuando se relacione el caso con algún evento de tránsito municipal.
Definen tabulador
“Es un tabulador que debe ser justo, debe de ser lógico y al alcance de todos los ciudadanos, porque ahorita si se solicita un servicio de arrastre o salvamento, de manera particular los precios oscilan entre 400 y 600 pesos, pero cuando un elemento de tránsito está involucrado, llega a tener un costo de más de 3 mil pesos, y esto es lo que queremos regular”, expresó.
Indicó que esta propuesta contempla una tarifa inicial de mil pesos, cuando se ve involucrando un evento de tránsito, esperando que se respete después de que se filtre en las comisiones unidas, además de que el precio se reduce considerablemente en el tema del alcoholímetro, ya que no se requieren maniobras.
“Es importante aclarar que los hechos de tránsito son cuando ya está involucrado el elemento, cuando no está el elemento involucrado, a los ciudadanos no debemos de imponerle nosotros la compañía de grúas que preste el servicio, este es otro de los puntos que toca la iniciativa”, mencionó.
Imoveqroo es tema aparte
Aclaró que el Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) requisita ciertos factores a las empresas para las tarifas entre particulares, incluyendo sus tabuladores, por lo que no se debe de confundir a la ciudadanía con este punto, ya que en el caso de cuando se ve involucrado tránsito municipal, el convenio se hace directamente con el municipio y las tarifas son establecidas por la administración.
“El instituto de movilidad regula temas estatales, en carreteras estatales y precios y rangos para particulares, es decir que no los temas municipales, en donde nosotros con la dirección de tránsito hacemos los convenios”, afirmó.
Finalmente dijo que no es posible que las empresas gruyeras se amparen al respecto del reglamento, ya que no hay concesiones ni contratos de por medio, como en el caso de las empresas de transporte público.
Quizás te pueda interesar: Analizan tabulador para tarifas de grúas en Cancún, similar a la SCT
Jesús Faudoa